Por primera vez en Panamá un relleno sanitario se monitorea con drones

Por primera vez en Panamá un relleno sanitario se monitorea con drones
Esta experiencia reúne los esfuerzos de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el BID Lab, a través de Flying Labs Panamá, y de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (Aaud)| Cortesía

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el BID Lab, a través de Flying Labs Panamá, desarrollaron capacidades técnicas en el personal de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá (Aaud), para el uso profesional y ético del dron como una herramienta de trabajo.

En el país, es la primera vez que se monitorea un relleno sanitario mediante el uso de aeronaves no tripuladas (drones).

El proyecto busca optimizar el proceso de seguimiento y supervisión en la gestión de residuos.

Representantes del BID LAB, equipo de Flying Labs Panamá y miembros de Aaud,  fueron testigos de una misión de sobrevuelo a una de las etapas del relleno sanitario de Cerro Patacón.

Flying Labs es un laboratorio y hub de carácter regional alojado  en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP)  impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del BID Lab.

Con este proyecto se busca crear en Panamá un centro de innovación en torno a la robótica como un servicio.

Entre los objetivos específicos que persigue Flying Labs Panamá en su primer año de operación, destaca el desarrollo de proyectos piloto que permitan, por una parte, demostrar de manera rápida la función que pueden desempeñar las tecnologías robóticas para los desafíos sociales y medioambientales.

De igual modo, transferir capacidades para que los beneficiarios de estos proyectos adopten la tecnología en sus actividades diarias.

Desde esta perspectiva, se identificó la necesidad de modernizar las funciones de seguimiento y monitoreo que realiza la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario para garantizar la gestión eficiente de los residuos alojados en el Relleno Sanitario de Cerro Patacón.

Los resultados de este proyecto fueron presentados en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Juan Arosemena, por parte de la Aaud, precisó que “con la captura de imágenes aéreas y el geoprocesamiento de manera rápida y veraz, se desarrolla una técnica de supervisión que permite verificar y precisar con mayor rigurosidad el volumen de residuos, la capacidad remanente, el uso de las zonas clausuradas y el estado de las vías en el relleno sanitario más importante del país”.

Por su parte, Irene Arias Hofman, gerente general del Laboratorio de Innovación del Grupo BID, resaltó la importancia de “poder ver en vivo el poder de la robótica al servicio de la innovación social, y la evidente y efectiva colaboración existente entre la Universidad Tecnológica de Panamá, el Bid Lab y los actores claves como es el caso en particular de la Autoridad de Aseo Urbano Domiciliario, lo que sienta sin duda alguna un precedente para futuras colaboraciones con la casa de estudios”.

Héctor Montemayor, rector de la UTP, dijo, por su parte, que “uno de los regocijos más relevantes para la UTP es que Flying Labs Panamá cuenta con colaboradores de primer nivel, y se está cumpliendo con el compromiso de incluir a los estudiantes y otras instituciones a que se empoderen en el uso de las tecnologías en torno a la industria 4.0”.

De esta manera, sostuvo, se sienta un precedente tecnológico en el país, que fomenta la capacitación y el emprendimiento con equidad e inclusión.

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com