Por proyecto de Conservación de Felinos Panamá recibirá $2 millones

Por proyecto de Conservación de Felinos Panamá recibirá $2 millones
Con este proyecto se generarán beneficios ambientales mundiales mediante la rehabilitación de hábitats críticos, el incremento de la conectividad a lo largo del Parque Nacional Chagres al Parque Nacional Darién.| Cortesía

Un monto por $2 millones fue aprobado por el Consejo Directivo del Fondo del Medio Ambiente Mundial (Fmam), para poner en marcha del proyecto denominado Conservación de Felinos y Especies de Presa, a través de asociaciones público-privadas y manejo de los conflictos humanos-jaguar en Panamá.

Con este proyecto se generarán beneficios ambientales mundiales mediante la rehabilitación de hábitats críticos, el incremento de la conectividad a lo largo del Parque Nacional Chagres al Parque Nacional Darién, además contribuirá a la conservación de especies en peligro de extinción como los jaguares.

Para el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, con este proyecto se prevé generar más conciencia sobre los jaguares en Panamá y desarrollar capacidades comunitarias y científicas en pro de la conservación de los felinos y erradicación de los conflictos con los ganaderos, por medio de la aplicación del Seguro de Jaguares, con el apoyo del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA).

El proyecto también apoyará la implementación del marco de una política hacia la conservación de estos felinos. Contribuirá a la conservación de muchas especies amenazadas y en peligro de extinción, en una de las regiones ecológicamente más diversas del mundo.

Como solución a largo plazo propuesta en este proyecto del Fmam, se promoverán corredores de vida silvestre; conservación de la biodiversidad en el marco de los esfuerzos de compensación ambientales; incorporar medidas de lucha contra la depredación en ganadería para reducir los conflictos de la fauna y humanos; y sistemas sólidos de monitoreo centrados en el jaguar, que contribuyan a los objetivos de conservación de toda la región.

De igual forma se originará la conectividad entre sitios de alta fragilidad, vulnerabilidad y el mayor hábitat del jaguar; en adición a medidas para reducir el conflicto entre humanos y la fauna silvestre causada por pérdida de hábitat, fragmentación; fomentando así un mejor manejo de áreas protegidas, mediante la integración de información confiable sobre la situación de los felinos y sus presas.

Más informaciones

Comente la noticia