¿Por qué las que las aerolíneas cancelan su vuelo?

avion-ejecutivo

La decisión más riesgosa para las aerolíneas es elegir qué vuelos cancelar. Ciertos factores hacen que sea más probable cancelar algunos vuelos que otros, desde la ruta y el tipo de avión hasta quiénes son los pasajeros y cuánto le costará la cancelación a la aerolínea.

Si usted tiene boleto en un avión regional, es casi tres veces más probable que su vuelo sea cancelado que si viaja en una aeronave más grande operada por la aerolínea principal, dice Joshua Marks, presidente ejecutivo de masFlight, una empresa que procesa toda clase de datos de aerolíneas. Y 69% de cancelaciones de aviones regionales se deben a problemas climáticos o de congestión del tránsito aéreo.

La mayoría de las cancelaciones de aviones de fuselaje ancho son motivadas por problemas de la aerolínea como fallas mecánicas o escasez de tripulación. Las aerolíneas quieren que esos aviones grandes no dejen de volar.

Incluso cuando los vuelos deben ser cancelados debido a sus propios problemas técnicos, las aerolíneas tienen opciones. Todos los días se producen intercambios de aviones: Una nave que se planeaba usar en otro viaje se usa para el viaje con el problema mecánico porque tiene una prioridad mayor.

A veces lo que más importa es quiénes son los pasajeros del avión. Si el viaje tiene muchos pasajeros que pagaron una tarifa alta de clase ejecutiva o son personas VIP, y no hay aviones extra disponibles, las aerolíneas a veces cancelan un vuelo con pocos pasajeros o uno con muchos pasajeros en clase turista que pagaron tarifas bajas. Luego usan el avión en buenas condiciones para el vuelo que deja mayores ingresos.

Eso a veces deja a los pasajeros con la impresión de que su vuelo fue cancelado sólo porque tenía pocas reservas. Ejecutivos de operaciones de aerolíneas señalan que buscan vuelos con pocos pasajeros para cancelar, para causarles inconvenientes a menos personas. Y es más probable que los pasajeros que viajan por turismo realicen el viaje de todos modos y acepten otro vuelo en lugar de exigir un reembolso, dice Mark.

Las aerolíneas pierden $5.770 por una cancelación promedio, según una revisión de datos de los costos de cancelaciones realizada por masFlight. Cancelar un avión regional con 50 pasajeros cuesta sólo $1.050, pero dejar sin efecto un viaje que cruza el Atlántico ida y vuelta puede costar hasta $42.890.

Hay una gran diferencia en cuánto cuestan los vuelos cancelados, según por qué fueron cancelados. El año pasado, 29% de todas las cancelaciones contabilizadas por masFlight se debieron a un problema de la aerolínea.

Pero en el caso de situaciones que no se pueden controlar, como el clima, el costo promedio fue de sólo $1.050 para aviones regionales, $4.930 en el caso de viajes internos típicos, y $13.140 para recorridos internacionales largos.

Scott MacCartney
Dow Jones

Más informaciones

Comente la noticia