¿Por qué son tan importantes los datos?

Yellow cab speeds through Times Square in New York, NY, USA.

La innovación del software y las respuestas valiosas que ayuda a proporcionar a partir de datos continúan produciendo avances sin precedentes que transforman el mundo que nos rodea, brindan autonomía a las personas y permiten el crecimiento de las economías. Desde la construcción de ciudades inteligentes y la predicción anticipada de crisis climáticas, hasta la mejora de la agricultura y la lucha contra enfermedades, la omnipresencia y utilidad de los datos ayudan a mejorar nuestras vidas diarias.

Como herramienta destinada a solucionar problemas, la innovación de los datos es actualmente un auténtico fenómeno global.  Las innovadoras herramientas de software están preparadas para revelar las respuestas ocultas en una cantidad enorme y creciente de recursos de datos.  Estas nuevas herramientas transformadoras traducen datos para responder a algunos de los desafíos más grandes a los que se enfrenta el mundo.  La innovación de los datos está aumentando la eficiencia y productividad en sectores como la salud, la fabricación, el transporte y la energía. 

En la actualidad, los datos se obtienen de sensores que se encuentran en millones de dispositivos, máquinas, vehículos e, incluso, las luces de la calle. Si bien antes era costoso y difícil mantener esta cantidad de datos, las capacidades de almacenamiento crecieron y los costos cayeron. Así, los datos son ahora un recurso renovable. Con esta capacidad de reutilizar los datos y darles nuevos propósitos, podemos continuar con su análisis y transformarlos en nueva formas de producir conocimientos valiosos que permitan ahorrar tiempo y dinero e, incluso, salvar vidas.

En la actualidad, se generan más datos que nunca. De hecho, más del 90% de los datos del planeta se crearon solo en los últimos dos años, y ahora estamos duplicando la velocidad con que se producen los datos cada dos años. Con este suministro de datos, que parece ilimitado, el desafío más grande es saber cómo aprovecharlos y utilizarlos.

Los datos se deben obtener, almacenar, analizar y traducir para lograr verdaderos resultados.  Aquí es donde las empresas de software juegan un papel fundamental, ya que deben producir herramientas valiosas que ayuden a las personas y empresas a comprender mejor los datos.  En el informe de Business Software Alliance (BSA) del 2015, ¿Por qué son tan importantes los datos?, mostramos las diferentes formas revolucionarias en que los datos marcan la diferencia día a día en todo el mundo.

Observe los siguientes ejemplos:

Primero, mediante el seguimiento de más de 1.000 datos por segundo, investigadores sorprendieron a médicos al demostrar que los bebés prematuros con signos vitales atípicamente estables se correlacionaban con graves cuadros de fiebre al día siguiente; esto permitió que los médicos tomaran medidas preventivas y salvaran vidas.

Segundo, mediante el análisis de datos y sensores marinos que monitorizan olas, corrientes y otros datos, los investigadores están utilizando eficazmente los análisis de datos para optimizar la predicción de tsunamis y otros desastres naturales. De este modo, abren las puertas a la posibilidad de salvar a miles de personas que viven en áreas costeras y son víctimas potenciales de tsunamis.

Tercero, los datos también han permitido mejorar el sector aeronáutico. Hoy, los datos ayudan a las aerolíneas a mejorar el rendimiento de los vuelos, disminuir la turbulencia, mejorar la seguridad e identificar defectos en los motores antes de que dejen sin actividad a un avión y arruinen planes de viajes. Cuarto, los esfuerzos para combatir el tráfico también se benefician gracias a los datos.  En Estocolmo, Suecia, se instalaron 1.600 sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés), en taxis para recolectar datos del flujo del tráfico. Después, se usó software para analizar estos datos e informar al departamento de planificación urbana con el fin de disminuir la congestión. ¿Y cuál fue el resultado?  El tráfico disminuyó un 20%, se tarda la mitad en llegar al destino y las emisiones vehiculares se redujeron un 10%.

Otro ejemplo interesante relacionado con el aprovechamiento de datos para construir edificios de bajo consumo energético es el de los Emiratos Árabes Unidos. Allí, las nuevas herramientas de datos se están utilizando para diseñar el primer edificio de energía positiva del mundo que realmente produce más energía de la que consume. Si logra sus objetivos, este modelo podría implementarse a nivel mundial y tener un gran impacto en nuestra huella de carbono global.

La innovación de datos también significa beneficios económicos. El potencial impacto de los datos representa un impulso significativo a la fuerza de trabajo y las economías mundiales. Según las predicciones conservadoras de los economistas, se espera que los datos sumen más de $15 billones al Producto Interno Bruto (PIB) mundial para el 2030.

En la actual economía innovadora que crece rápidamente, las autoridades políticas responsables deben jugar un papel fundamental si realmente queremos alcanzar el progreso que nos brinda la recolección, el almacenamiento, el análisis y la transformación de la información valiosa que nos ofrecen los datos. Así, los legisladores y reguladores de todo el mundo deben establecer reglas claras que tengan en cuenta las inquietudes sobre la privacidad de los usuarios, inviertan en personal de Tecnología de la Información (TI), y promuevan la libre circulación de datos a través de fronteras para incentivar los mercados y permitir la innovación de las empresas.

Las posibilidades de mejorar el mundo en el que vivimos son infinitas gracias a los datos.  Aprovechar y maximizar estos datos llenos de respuestas serán los factores más importantes si queremos aumentar la economía innovadora y continuar mejorando las vidas de las personas todos los días. Esto es posible. Es solo una cuestión de tiempo. 

Victoria Espinel
Presidenta y directora ejecutiva
BSA

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL