Por segunda vez el Lago Gatún se unió al Canal

Por segunda vez el Lago Gatún se unió al Canal

Hace 102 años el entonces presidente de EE.UU., Woodrow Wilson,  accionó la voladura

foto 15 web

Después de 102 años un hecho histórico del Canal de Panamá se volvió a repetir, y es que el Lago Gatún se volvió a unir con la vía interoceánica, el agua del lago  comenzó su recorrido por el nuevo cauce que une el Tercer Juego de Esclusas del Pacífico con el Corte Culebra.

La historia cuenta que el viernes 10 de octubre de 1913, el entonces presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Woodrow Wilson, envió desde Washington, D.C., un telegrama que accionó la voladura del dique en Gamboa.

Esta detonación fragmentó el último tramo del Corte Culebra y permitió que, por primera vez, el caudal del lago Gatún fluyera hacia el Canal de Panamá.

El ingeniero Jorge Fernández, administrador de los proyectos de la segunda y cuarta excavación seca (CAP-4), manifestó que luego de ochos años de trabajos de excavación seca, este fue un momento memorable para los colaboradores del Canal de Panamá, porque fueron testigos de la primera vez que el lago Gatún inundaba el cauce de la ampliación, por lo que lo consideró un evento para la historia.

Los trabajos para construir el cauce de 6,1 kilómetros de longitud por el cual transitarán los buques  neopanamax empezaron en 2007 y para maximizar su ejecución, esta actividad se dividió en cuatro contratos, tres de los cuales habían concluido para el año 2011. El cuarto contrato y el más complejo aún está en desarrollo.

Récord de excavación

Para empezar el llenado, fue crucial que las excavaciones perfilaran el nuevo cauce con las dimensiones precisas para contener las aguas del lago Gatún y que todos los materiales para el enrocado de protección de la presa Borinquen 1E se obtuvieran de los sitios de préstamo destinados al proyecto.

Este esfuerzo hizo que en agosto de 2015 se rompiera un récord en los proyectos de excavación seca del programa de ampliación, llegando a remover más de 1,5 millones de metros cúbicos de material en un mes.

La marca se dio por el incremento del equipo pesado que el consorcio ICA-FCC-Meco desplegó en la cuarta fase de excavación seca que se ejecutó en la ribera Oeste del sector Pacífico del Canal, entre las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores.

El equipo adicional incluyó nueve excavadoras con capacidad para remover, cada una, entre cinco y ocho metros cúbicos por movimiento, y un ejército de camiones articulados y rígidos con capacidad para transportar entre 30 y 50 metros cúbicos cada uno.

La logística para mantener esta operación era compleja, ya que se requería el abastecimiento de aproximadamente 23.000 galones diarios de combustible para recorrer el equivalente a un total de 7.400 kilómetros en 2.800 viajes durante cada día.

¿Cómo fue el llenado?

Al inicio, el proceso se hizo mediante gravedad, gracias a que la entrada del cauce de llenado se encuentra a una elevación de 23,15 metros sobre el nivel del mar, comparado con los 24,5 metros sobre el nivel del mar del lago Gatún.

Cuando ambos niveles estuvieron casi ecualizados y la gravedad dejó de ser un método viable para llevar a cabo el llenado, se continuó con un sistema de bombeo complementario con capacidad suficiente para que culminara la inundación del cauce.

Paralelamente al llenado, especialistas del Canal de Panamá asistidos por el diseñador de la presa Borinquen 1E, la empresa URS Holdings y del consorcio ICA-FCC-Meco, realizaron pruebas para monitorear el desempeño de la presa Borinquen 1E, ubicada al Este del cauce.

Se utilizaron instrumentos como sismógrafos, inclinómetros, placas de asentamiento, monumentos topográficos y piezómetros de cuerda vibrante, instalados a lo largo de la presa para recabar, durante el llenado, la información necesaria referente a los desplazamientos, asentamientos o cualquier otro tipo de irregularidad que comprometiera la integridad de la presa.

Después que el llenado se completó, las pruebas fueran superadas y la estructura de la presa estuvo asegurada, fue cuando se procedió a quitar el tapón natural que divide al Canal actual del nuevo cauce de navegación.

Ese tapón, ubicado al Sur del puente Centenario, era el dique de contención para las aguas del lago Gatún, y su remoción final se realizó con los equipos y personal de la División de Dragado de la ACP.    

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL