¿Porque Uber debería quedarse?

¿Porque Uber debería quedarse?

DSC03972 web

El transporte público en Panamá ha sido tema de conversación desde ya un tiempo. Mi Bus, el Metro de Panamá y ahora la pelea entre los taxis y el servicio de transporte Uber. En Panamá, el transporte público siempre ha sido tema de discusión y muchas veces lleva de la mano opiniones negativas. El servicio de taxis en Panamá, al igual que en otros países, está lleno de críticas y desprecio hacia la calidad de servicio que ofrecen estos.

Cuando llegó Uber a Panamá pensé, esto si que no le va a gustar a los taxistas y efectivamente hoy estamos viendo que la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) ha decidido demandar a la compañía Uber por operar ilegalmente, o al menos eso alegan.

Mi preocupación en este tema no son las razones por las cuales la Canatra piensa que Uber opera ilegalmente o que cómo les está afectando este tipo de servicios a la compañía de taxis en Panamá. Mi preocupación es con el hecho de que una entidad como la Canatra tenga el deseo de sacar a una compañía de Panamá por el simple hecho de hacerles competencia. 

Un mercado libre representa un mercado donde la competencia es aplaudida, donde cada compañía, ya sea extranjera o nacional, se esmera por ofrecer el mejor servicio posible para así tener la oportunidad de ser la primera opción del usuario. La competencia es clave en la formación de compañías competentes. Mientras más opciones hay para el usuario, mejor. ¿Qué pasa si no hay opciones? Pues, lo que pasa todos los días en Panamá en la jornada regular de un usuario de taxi. El conductor constantemente se niega a llevar a los clientes a ciertas horas porque hay mucho tranque pa allá ahorita, inclusive  muchos clientes han sido víctimas de asaltos dentro de los taxis. 

Entonces, uno se pregunta, ¿por qué debería quedarse Uber en Panamá? Muchos responderán que no debe, que los taxistas deberían tener la oportunidad de mejorar su negocio, de ganar dinero para llevar a sus hogares. El problema es que si Uber se queda estaría hacienda exactamente eso y mucho más. 

Con una compañía reconocida internacionalmente por su excelente servicio de transporte y trato al cliente las personas que antes no usaban taxis o que usaban taxis pero no estaban conformes con su servicio, tornarán a usar Uber si resulta ser un gasto razonable dentro de su presupuesto. Esta ola de clientes cambiándose de usuario de taxi a usuario de Uber pondrá presión en las compañías de taxi para igualar, e inclusive mejorar su servicio en relación con el de Uber. Es importante recalcar que la competencia no es mala para nadie más que para el que ofrece un mal servicio. El Estado no debería proteger a compañías que se basan en la mediocridad. Los usuarios no deberían ser esclavos de un solo servicio de taxi, si no que deberían tener una amplia variedad de opciones.

Si como ciudadanos, permitimos que los taxis saquen a Uber de Panamá, estaría perdiendo el libre mercado y el consumidor. Pongámoslo así, si un equipo nuevo entra en una liga y resulta que este equipo juega mejor, tiene mejores uniformes, mejores resultados en los juegos y jugadores más amigables, ¿cree usted que el otro equipo que tal vez no sea tan bueno y no tenga jugadores tan empáticos debería tener el derecho de botar a ese nuevo equipo solo por ser mejor?

Esta es la misma situación que tenemos hoy en día con Uber. Una nueva compañía, dispuesta a trabajar para el consumidor no debería ser echada por que la competencia siente que le están quitando la clientela. En mi opinión, Uber debería quedarse en Panamá para forzar a los taxistas de este país a mejorar, a ser más serviciales, a respetar al consumidor y las leyes de tránsito. Sin esa competencia, el taxi volverá a ser quien siempre ha sido, un servicio mediocre donde el cliente tiene que conformarse con lo que le están ofreciendo sin ninguna otra opción viable para reemplazar a ese mal servicio, y las compañías de taxi seguirán disfrutando de los lucros de trabajar en un país donde no tienen competencia.  

Miguel Arias Mamais
Miembro del Círculo Bastiat
Fundación Libertad

Más informaciones

Comente la noticia