Portacontenedores son el principal negocio de Suez y Panamá

Moffatt & Nichol estima el crecimiento para Latinoamérica rondan el 6,3%

buque-contenedores-canal

El 50% de las ganancias del Canal de Suez provienen del segmento de buques portacontenedores, informó
Mahmoud Rezk, director de Planeamiento e Investigación de la Autoridad del Canal de Suez (ACS), quien como panelistas abordó el tema Transporte Marítimo Contenerizado en las Américas durante la Conferencia TOC Américas.

Al ser cuestionado si la ACS contempla incrementar los peajes luego de culminada la ampliación a un costó $8.500 millones, el funcionario egipcio respondió: Por supuesto que vamos aumentar los peajes, pero va a depender de la situación de mercado.

El Canal de Suez es la ruta que mueve el 10% del comercio global y 20% del comercio contenerizado. Puede acomodar barcos de 20.000 TEUs de capacidad o más. La principal ruta comercial que sirve el Canal de Suez es Europa-Lejano Oriente. Mientras que el Canal de Panamá atiende a 1.700 puertos en 160 países para un total de 33 servicios de línea por el Canal.

Precisamente, el segmento de buques portacontenedores registró resultados positivos, con un aumento en tonelaje CP/SUAB de 3,7% para el cierre del año fiscal 2015 con respecto al año anterior.  A partir de enero de este año se introdujo siete servicios de línea, cinco de estos en la ruta de Asia a la costa Este de Estados Unidos
(EE.UU.), uno en la ruta entre la costa Oeste de EE.UU. a Europa, y el último fue emplazado en la ruta Norte/Sur.

La introducción de nuevos servicios en la ruta Asia a la costa Este de EE.UU. es el resultado del desvío de carga de la costa Oeste producto de los problemas durante las negociaciones para la renovación de contratos entre el sindicato de trabajadores y la administración de los puertos de California. 

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, señaló que el 80% de los barcos que transitan la vía acuática tocan puertos panameños. La ruta costa Oeste de Sudamérica es una de las más importantes del Canal, ya que los principales usuarios de la vía provienen de Ecuador, Perú, Chile y EE.UU. con 30,7%, 28,4%, 26,7% y 11,9%, respectivamente.

Justamente, debido a que los principales países usuarios del Canal provienen de la costa Oeste de Sudamérica, los puertos del Pacífico panameño manejan un gran volumen de carga de trasbordo de esos países en especial carga refrigerada en contenedores. Pero, los dueños de la carga, dijeron en TOC Américas que no les gustas el trasbordo para el segmento de carga reefer (refrigerada), porque es muy susceptible.

Por su parte, Walter Kemmsies, economista senior de Moffatt & Nichol, dijo que las proyecciones de crecimiento para Latinoamérica
rondan el 6,3% y la perspectiva es que va crecer para el 2017 en 13,6% (TEUs).

El administrador de la ACP dijo a los asistentes a TOC Américas que la ampliación estaría abierta para el primer cuatrimestre de 2016 y no mencionó nada en lo referente a las filtraciones y si eso sería un elemento de demora para la apertura de las nuevas esclusas.   

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL