Portal digital, puente entre estudiantes y universidades

Portal digital, puente  entre estudiantes y universidades

carita web

Desde hace cinco años se estableció en nuestro país, la plataforma digital www.universidades.pa, que proporciona información detallada de la oferta académica universitaria de Panamá; con esta plataforma los usuarios pueden ingresar y obtener de primera mano: Planes de estudios, contactos de las universidades, mapas e información relevante de forma práctica, desde cualquier dispositivo móvil, sin necesidad de desplazarse de un lugar a otro; además los estudiantes tienen la oportunidad de contactar a las universidades directamente.

La plataforma digital actualmente se encuentra entre los primeros resultados de búsqueda de google.com.pa, lo que permite obtener mayor impacto de visibilidad en términos de tráfico-visitas al sitio Web de manera natural u orgánica.

En los primeros siete meses del 2016 se registraron más 1.500.000 visitas, que representan un 15% de usuarios únicos.

Cabe destacar que en los últimos años, los postgrados y las maestrías han presentado un crecimiento significativo, debido a que los jóvenes profesionales están mostrando un mayor  interés por superarse, para obtener un mejor salario  y ser más competitivos en el mundo laboral.

Cada año miles de jóvenes panameños culminan su educación media o secundaria y no tienen noción de qué carrera o licenciatura van a estudiar.

Para  tomar una decisión al respecto,  muchos se trasladan  a las universidades para obtener información sobre las diversas ofertas académicas; en igual condición se encuentran los  jóvenes profesionales, que están en búsqueda de actualizar sus conocimientos a través de un postgrado o una maestría.

Para conocer más de  este tema Capital Financiero conversó con Carlos Chacón, fundador de la
plataforma digital www.universidades.pa

-¿En qué consiste este portal de universidades?

-Es una plataforma con información de las universidades públicas y privadas de Panamá,  es un portal vertical en donde está agrupada esta información y cualquier persona desde cualquier dispositivo puede ingresar, ya sea a través de un buscador electrónico o accediendo  directamente a la plataforma, donde puede realizar una búsqueda por carrera para conocer qué universidades  ofrecen la licenciatura que desea estudiar  y con la información en mano puede  contactar a las universidades que les interesa a través del portal.

Es como un puente entre las universidades y los estudiantes. Son  más de 20 universidades entre privadas y públicas, y en vez de realizar una búsqueda una por una, agrupamos esa información en un solo portal.

El proyecto no es nuevo, tiene más de cinco años de estar en línea y esto nos ha permitido recolectar muchos datos valiosos. El proyecto madre nace en www.universidades.cr en Costa Rica hace 12 años, pero  decidimos expandirlo a la región: Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El salvador, Guatemala e inclusive ahora operamos en México donde hay más de 3.000 universidades.

-¿Qué tanto ha sido el tráfico de consultas durante los cinco años?

-El crecimiento ha sido muy grande, la mayoría del tráfico proviene de fuentes que llamamos orgánicas,  que es un tráfico natural, son  visitas que nacen generalmente de un buscador electrónico, eventualmente tenemos algunas campañas en socialmedia, plataformas sociales como Facebook y Twitter, donde  muchas personas nos siguen y un tráfico directo de gente que ya nos a visto.

Por ejemplo, en el 2015 se tuvo 1.472.873 páginas vistas, y este año, hasta el 31 de julio, ya habíamos sobrepasado ese número en  aproximadamente  5%, lo que significa que la proyección de crecimiento para este año es por lo menos de un 30%.

El tiempo promedio de vistas en el portal, según datos de Google Analytics, es de entre cuatro minutos cincuenta segundos a seis minutos. Eso qué quiere decir, que la visita del usuario es muy focalizada.

Hay muy buen enfoque, no es un portal de juegos, ni de deportes,  es un portal exclusivamente de universidades, el que ingresa allí es porque anda buscando información sobre universidades y carreras.

-¿Quiénes son los que más visitan el portal?

-En el rango de edades, de los 16 años a 19 años un 35%; de 20 años a 25 años un 23%, de 26 años a 30 años un 11% y de 31 años a 35 años otro 11%, quiere decir que entre 16 años a 25 años es el fuerte con casi un 60% de los usuarios que están ingresando a la plataforma.

La tendencia que llevamos es que un 32% son varones y un 68% son mujeres. Esto quiere decir que la fuerza femenina viene creciendo y quiere superarse muchísimo.

Es gente que pasa a través de la plataforma y le deja los datos a alguna universidad, lo hemos cuantificado en 250 prospectos por semana, es decir,  que al menos se distribuyen en las universidades que hay en Panamá unos 250 contactos por
semana.

– ¿Los interesados en las universidades pueden contactarse con estas a través de la página?

-Sí, ahora es una consulta, un formulario de contacto en donde la universidad se pondrá en contacto con ellos, de hecho, no es necesario enviar la consulta, ya que tienen a mano el número de teléfono, la dirección y el correo electrónico, por lo que simplemente toman el teléfono y llaman para ponerse en contacto con la universidad.

La dinámica de un usuario puede ser en múltiples formas. Lo interesante es que  a nosotros nos queda un registro de la persona que  envía  una consulta a la  universidad,  y esta persona va a recibir una encuesta de tres preguntas después de realizar el envío.

Esto nos permite dar un  seguimiento más cercano al usuario final y cuando la universidad se convierte en un cliente nuestro, nosotros le transferimos la información.

-¿A través del portal se puede cuantificar qué universidades son las más consultadas?

-A través del portal no, pero nosotros si tenemos esa información, por ejemplo, el Top 10 de las universidades más buscadas en lo que llevamos de este año es el siguiente: 1.Universidad del Istmo (UDI); 2.Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (Umecit); 3.Universidad de Panamá (UP); 4.Universdiad Latina de Panamá; 5.Universidad Interamericana de Panamá (UIP); 6.Isae Universidad, 7.Universidad Americana (UAM); 8.Universidad Santa María la Antigua (Usma); 9.Columbus University; 10. Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Si nos damos cuentas en este Top10, en estos siete primeros meses, hay una mezcla entre privadas y públicas, aunque la Universidad de Panamá concentre  más de 50.000 estudiantes o 5.000 docentes, siendo la referente de Panamá, hay universidades privadas que están compitiendo porque sabemos que no todos tienen acceso a la universidad pública.

-¿Cuáles son las carreras de mayor consultas?

-En lo que llevamos del año el Top 10 de estas carreras es el siguiente: 1-Contabilidad; 2-Derecho y Ciencias Políticas; 3-Salud ocupacional y Seguridad Industrial; 4-Docencia superior; 5-Administración de empresas; 6-Criminalista y Ciencias forenses; 7-Contabilidad y Auditoría; 8-Ingeniería eléctrica; 9-Administración de Recursos Humanos y 10-Sicología.

Qué es lo que pasa, que al final del día estos son en los que llevamos de enero a julio de este año.

Si nos devolvemos al 2014, este ranking cambia muy levemente porque le voy a decir que de número uno está igual Contabilidad, en el dos Criminalista y Ciencias forenses que este año bajó al sexto lugar, de tres Salud ocupacional y Seguridad industrial, en el cuarto lugar Derecho y Ciencias Políticas; en tanto, en el quintoestá Sicología que para este año está de número diez.

En el sexto lugar Docencia superior que para este año está de número cuatro, de  séptimo  Banca y Finanzas que salió del
ranking de este año, en el octavo Ingeniería eléctrica, noveno Criminalística que salió del ranking y en el décimo Ingeniería civil que no aparece este año.

Tenemos estas carreras de mayor consulta del 2014 como le estaba mencionando, los últimos del 2016 y tenemos los del 2015, pero, hay fluctuaciones. Lo interesante de esta información, es que esto da un perfil de qué realmente es lo que están los jóvenes consultando para por lo menos tener mayor información, pero no necesariamente concuerdan con la descarga de planes de estudios porque una cosa es buscar información de una carrera para una simple consulta y otra es querer estudiarla y descargar el plan de estudio.

-¿Qué planes de estudios son los más bajados?

-El Top 10 o descargas de planes de estudios para este 2016 en estos siete meses, hasta el 31 de julio, es así: 1-Derecho y Ciencias Políticas; 2-Licenciatura en Contabilidad, 3-Enfermería; 4-Medicina y Cirugía; 5-Salud ocupacional y Seguridad industrial; 6-Inglés con énfasis en traducción; 7-Ingeniería civil; 8-Criminalística y Ciencias forenses; 9-Licenciatura en inglés y 10- Nutrición y Dietética.

Aquí  es donde comenzamos a ver lo que aparenta ser una realidad, que lo que es la realidad.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia