Posible retorno de Fernández de Kirchner en Argentina sacude a inversionistas

Posible retorno de Fernández de Kirchner en Argentina sacude a inversionistas
Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina.| Archivo

Los inversionistas extranjeros se han dado cuenta de la posibilidad de un resurgimiento del populismo en un país con una economía en dificultades Argentina se está preparando para una semana más de turbulencia en el merca-do después de un colapso vinculado a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, una feroz izquierdista cuyo posible retorno al escenario político ha atemorizado a los inversionistas extranjeros preocupados por el resurgimiento de un gobierno populista.

Mauricio Macri, presidente desde 2015, se postulará para la reelección a fines de este año, pero su reputación como líder pro mercado se ha visto afectada por la continua lucha de Argentina con una inflación récord y una economía estancada.

Los inversionistas extranjeros, que ya estaban preocupados por la perspectiva económica, comenzaron a contemplar la salida después de que una encuesta sugirió que la señora Fernández, quien aún tiene que confirmar que se presentará en las elecciones presidenciales de octubre, tendría buenas posibilidades de derrotarlo.

Un dólar fortalecido provocó una venta masiva en los mercados emergentes de todo el mundo, pero esto se vio magnificado en Argentina por los crecientes temores sobre el resultado de las elecciones de octubre.

El valor del peso cayó, reviviendo los recuerdos de la crisis monetaria del año pasado, la cual impulsó al Fondo Monetario Internacional (FMI) a intervenir con un rescate sin precedentes de $56,300 millones.

Al mismo tiempo, el diferencial entre las tasas de interés de los bonos argentinos y los bonos del Tesoro estadounidense se amplió en más de un punto porcentual, alcanzando su nivel más alto desde que el señor Macri asumió la presidencia.

Los inversionistas parecen haberse dado cuenta de la posibilidad real de un retorno al poder de la Sra. Fernández. Los sacudió una encuesta realizada por la encuestadora local Isonomia que mostró que 45% de los encuestados dijeron que votarían por la señora Fernández en una segunda vuelta contra el señor Macri.

Sólo 36% dijo que apoyaría al actual presidente y casi 20% estaba indeciso. La perspectiva de otra presidencia populista de Fernández con su inclinación peronista por las nacionalizaciones y los controles económicos ha sacudido a los inversionistas. Les preocupa que ella pueda rescindir el programa del FMI y permitir un incumplimiento de la deuda soberana de Argentina.

Pero también existe el peligro de que sus temores puedan convertirse en una profecía autocumplida. Si la volatilidad del mercado se retroalimenta en la economía real y aviva, por ejemplo, una inflación más alta podría dañar las perspectivas del señor Macri de ser reelegido en octubre.

Si el éxito arrollador de Sinceramente, el nuevo libro de la señora Fernández, es una indicación, ella tiene muchas posibilidades de ganar en octubre. Ya se está agotando en las librerías después de su lanzamiento la semana pasada, convirtiéndolo en la sensación editorial del año.

Los encuestadores se apresuran a señalar que las elecciones aún están muy lejos. “Es un error saltar a conclusiones sobre lo que podría pasar en las elecciones”, dijo Juan Germano, director de Isonomia.

Señaló que a pesar de lo que dijeron los encuestados acerca de cómo votarían en una segunda vuelta, la dinámica de tales contiendas a menudo es alterada por los resultados de la primera ronda de votación. En 2015, el señor Macri recibió más votos de lo esperado en la primera ronda y ganó en la importante provincia de Buenos Aires, lo que le dio un impulso en la segunda vuelta final.

Además, tres quintas partes de los encuestados en la encuesta de Isonomia dijeron que aún no habían decidido cómo votarían en las elecciones, incluso si hubieran indicado una preferencia por el señor Macri o la señora Fernández cuando se les pidió que eligieran entre los dos.

“Todos los periodistas, analistas e inversionistas están tratando de averiguar qué ocurrirá en las elecciones, pero los actores principales, los votantes, aún tienen que decidirse”, dijo el señor Germano.

Benedict Mander
Financial Times

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias