Post COVID-19 impulsará tránsito de materias primas por el Canal y desplazamiento de centros de fabricación

Post COVID-19 impulsará tránsito  de materias primas por el Canal y desplazamiento de centros de fabricación
Las empresas buscan estrategias de resiliencia, con la relocalización regional, habiendo tres grandes centros: EE.UU., Europa y Asia Pacífico, señala la Cepal.| Archivo

La apertura post pandemia de coronavirus (COVID-19) traerá un aumento del tránsito de materias primas por el Canal de Panamá, pero también un  acelerado desplazamiento de  los centros de fabricación de República Popular China.

Estos cambios están ocurriendo a un ritmo muy rápido debido al COVID-19. Si bien, las tensiones entre la China y Estados Unidos (EE.UU.) provocó que el volumen del comercio mundial de mercancías disminuyera en un 0,1% en el 2019, se espera una caída más profunda  en 2020, según la Organización Mundial del Comercio (OMC), que estima  que las exportaciones de América del Norte y Asia sufrirán la caída más grave.

Según Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), eso va a impactar al Canal, que es  una ruta en medio del comercio entre Asia y EE.UU., pero dependerá de cuán profunda sea la caída provocada por el COVID-19

Dijo que, de momento,  se espera mayor movimiento de materia prima por el Canal, cambiando el tipo de embarcación que transita con mayor frecuencia por la vía,  pasando de portacontenedores que transporta productos manufacturados de alto valor a graneleros que transportan  materia prima.

En el año fiscal 2019, a pesar de reportarse  una disminución en el tránsito  de cargamento de granos como frijol, soya, sorgo y maíz, desde los puertos de EE.UU. en dirección al norte de Asia, en especial China, Japón y Corea del Sur, el segmento de buques de graneleros secos generó $360.4 millones en ingresos por peajes, un aumento de $4.8 millones comparado con el año fiscal 2018.

Dichos cargamento fueron afectados,  tanto por la guerra arancelaria entre EE.UU. y China, como por las fuentes alternas de granos como Brasil y Argentina que registraron mayor participación en el mercado chino, restándole tráfico al Canal.

Además, debido a los bajos precios del combustible aumentó el desvío de buques panamax con granos a través de la ruta de Cabo de Buena Esperanza y el Estrecho de Magallanes.

Sin embargo, el Canal  cerró la primera mitad del año fiscal 2020 (Octubre 2019-marzo 2020) con 258.4 millones de toneladas (CP/SUAB), siendo el segmento de graneleros, el segundo más importante con 41.8 millones de toneladas de CP/SUAB.

COVID-19 todavía no impacta de lleno

En la primera mitad del año fiscal 2020, el segmento de contenedores continuó liderando con 82.1 millones de toneladas de CP/SUAB.

El  segmento portacontenedores representa alrededor del 17%  de los tránsitos, pero 32% tonelaje, debido a su capacidad de carga.

“A pesar del COVID-19, nuestros números demuestran que el comercio mundial todavía se está moviendo y el Canal  sigue desempeñando su papel para garantizar la continuidad de las cadenas globales de suministro”, dijo Vásquez, quien  niega sentirse preocupado por una posible disminución de tránsito, a medida que las ondas de impactos de la pandemia comienzan a multiplicarse, pues de momento el tránsito por la vía interoceánica ha pasado de 35 buques  por día a un promedio a de 34.

Reubicación de centros de distribución

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipa  una situación muy complicada en el futuro para región debido a una posible desglobalizacion,  provocada por la vulnerabilidad  que muchas empresas  grandes sintieron por el cierre de operaciones que ha traído el COVID-19, provocando  una gran fragmentación de las cadenas de valor, que les impidió contar con los insumos a tiempo.

“Hoy las empresas buscan  estrategias de resiliencia, con la relocalización regional, habiendo tres grandes centros: EE.UU., Europa y Asia Pacífico”, manifestó Bárcena en un reporte publicado por Cepal.

“Nuestra región, con más de 650 millones de habitantes, tiene que analizar cómo se coloca  ante esa relocalizacion del comercio mundial, estando tan fragmento por ideologías”, destaca la secretaria ejecutiva de la Cepal.

De hecho, antes de la pandemia, la guerra comercial entre EE.UU. y China, el aumento del costo de la mano de obra china, provocó que grandes compañías empezaran a mudarse del gigante asiático.

Según Vásquez, existe la  posibilidad que las fábricas se desplacen hacia la India, de esa manera, el Canal queda fuera de la ruta para los productos manufacturados.

Sin embargo, si las fábricas se mudan a México, EE.UU. o Canadá; entonces, el Canal jugaría un papel importante en ese mercado y tendría que salir a conversar con los dueños de producto para mantener el volumen de negocio de contenedores.

De momento, grandes empresas tecnológicas, como Apple decidieron  mudar la producción de algunos de sus modelos de iPhone desde el sur de China hasta otras fábricas ubicadas en el sur de India y Vietnam.

También la surcoreana Samsung, en los últimos años ha ido reduciendo progresivamente la carga de trabajo de su fábrica en China, invirtiendo en nuevas fábricas ubicadas en Nueva Delhi y Vietnam.

Por otro lado, Google y Microsoft llevan meses barajando mudarse de China a Vietnam y Tailandia y el COVID-19 parece haber precipitado esta tendencia.

El Canal  está monitoreando y evaluando de cerca la evolución de la pandemia para tener una imagen completa de la situación, para planificar en base a diferentes escenarios, así como el monitoreo cercano de varios factores que impulsan el comercio global, entre ellos: la relación comercial entre EE.UU. y China, el precio del petróleo, la implementación de las medidas de conservación del agua y los ajustes de calado, así como las rutas alternativas que incluyen el Canal de Suez, el Cabo de Buena Esperanza y el transporte intermodal en EE.UU.

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com