Posturas oficiales de Panamá ante TLC con China se presentarán en segunda ronda de negociaciones en agosto

Posturas oficiales de Panamá ante TLC con China se presentarán en segunda ronda de negociaciones en agosto
Las negociaciones de la primera ronda comienzan el 9 de julio.| Cortesía

Durante la segunda ronda de negociaciones se presentarán las posturas oficiales de Panamá ante el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negociará con la República Popular China a partir del mes de julio.

La segunda ronda de negociaciones se realizará del 13 al 17 de agosto en Beijing, China, de acuerdo con lo pactado a la fecha entre ambos países.

Alberto Alemán Arias, jefe negociador del TLC con China, ha explicado que las rondas de negociaciones se realizarán cada cinco semanas.

La primera en Panamá del 9 al 13 de julio y la segunda en Beijing y así sucesivamente.

Agregó que se ha pedido al Gobierno de China abordar temas paralelamente a la ronda oficial de negociación para ir avanzando y no necesariamente verlo todo en las reuniones formales.

Sobre el tiempo que tomará la negociación expresó que “el tratado se termina cuando se termina”, advirtiendo que no se tiene una fecha de conclusión prevista.

Agregó que están claros en que se deben proteger los intereses del país y también los productos sensitivos como el arroz, la papa, la cebolla, los bovinos y otros.

El TLC entre la República Popular China y Panamá contendrá 14 puntos entre ellos: comercio y bienes, acceso al mercado, reglas de origen, barreras al comercio, temas aduaneros, inversión, servicios y otros.

La negociación, de acuerdo con Alemán Arias, terminará en la medida que estén satisfechos con los logros, porque el propósito es encontrar soluciones ganar- ganar.

Fue el pasado 13 de junio, justo cuando se cumplió un año del establecimiento de relaciones entre Panamá y China que ambos países lanzaron oficialmente las negociaciones del acuerdo comercial, en un acto protocolar celebrado en la ciudad de Beijing, China.

En Beijing también se instaló la Comisión Mixta Panamá-China para fortalecer y promover la cooperación bilateral en materia de economía, comercio e inversión.


Notas relacionadas 

>>>Panamá y China: Un año de relaciones diplomáticas, entre logros y proyectos pendientes

>>>Primera ronda de negociaciones del TLC Panamá-China comienza el 9 de julio 

>>>Panamá se alista para iniciar las negociaciones del TLC con la República Popular China

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL