Potencial logístico y turístico presenta oportunidades

Potencial logístico y turístico  presenta oportunidades

ciudaddepanama-687

Panamá posee una posición geográfica privilegiada, que, con seguridad se verá potenciada con la culminación de la ampliación del Canal de Panamá, del Aeropuerto Internacional de Tocumen y de las terminales portuarias, entre otros activos logísticos que han iniciado un proceso de modernización, para mantenernos como líderes en conectividad a nivel regional y como el complejo portuario más efectivo para el intercambio comercial y de pasajeros en la región.

El potencial logístico y turístico presenta retos para el país, comprometiéndonos a todos a sacar provecho de este. Para lograrlo, debemos volcar nuestros esfuerzos para atender la demanda de personal capacitado, con dominio de varios idiomas, que incrementa conforme prosperan los sectores de la economía relacionados.

De acuerdo con las estimaciones de la Cámara Logística, al cierre de 2013 el sector tenía un déficit de personal capacitado de aproximadamente 10.000 personas, una cifra que en los próximos años podría elevarse a 100.000 personas debido a que la entrada en operaciones de la ampliación del Canal está atrayendo a una gran cantidad de empresas vinculadas a la actividad marítima, así como al almacenamiento y trasiego de mercancías.

Estos se debe a que los cambios en la ruta interoceánica marcarán un nuevo hito en la conectividad de nuestro país, que requerirá de la ejecución de iniciativas que incrementen la oferta de valor del tránsito de mercancías por Panamá, mayor inversión en innovación tecnológica, y la disminución de barreras, entre otras decisiones que continuarán mejorando nuestra posición en los ranking a nivel mundial.

Por otra parte, la entrada en operación del sistema Panama Global Pass, que se ejecuta en respuesta a la implementación del programa Global Entry de los Estados Unidos, pone de manifiesto el interés del país de estar a la vanguardia en la adopción de tecnología y políticas que ayuden a facilitar el ingreso de turistas al país. Estos proyectos permiten a los ciudadanos panameños y estadounidenses ingresar a ambos países con controles migratorios más expeditos.

Sin duda alguna, todo lo que ayude a mejorar la experiencia del turista al ingresar al país será positivo para este sector de la economía, que se ha convertido en una de las principales fuentes de divisas para el país y que debido al crecimiento de la oferta hotelera, impulsada por inversiones extranjeras, requiere de un esfuerzo constante por aumentar el flujo de visitantes.

La ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen seguramente tendrá un impacto positivo en la actividad turística porque permitirá incrementar el número de pasajeros en tránsito que utilizan el Hub de Las América que opera la línea de bandera Copa Airlines y que supera ya los 12 millones de personas, lo que constituye un mercado potencial que todavía no hemos logrado explotar a máxima capacidad.

Otro de los retos de este sector también es la falta personal capacitado y conciente de que el buen servicio y una atención esmerada es la clave del éxito para la industria turística.

Y es que a lo largo de los últimos 15 o 20 años el país ha sabido mantener el rumbo en estos temas, pero siempre revisando y mejorando lo actuado en coordinación con el sector privado, que ha jugado un rol preponderante en la mejora la competitividad del sector logístico y el desarrollo de la imagen del país como un destino turístico.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Director

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias