PPC competirá por el puerto de Corozal para proteger su negocio

Estima que elevará la capacidad del país a 8 millones de TEUs

corozal1 web

Vamos a tener que participar para proteger nuestro negocio, afirmó Aitor Ibarreche, CEO de Panama Ports Company (PPC), operador de los puertos de Balboa y Cristóbal, ante la eventual convocatoria por parte de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para el desarrollo de una nueva terminal de contenedores en el área de Corozal, en las riberas del Pacífico.

Ibarreche, quien ofreció una entrevista exclusiva a Capital Financiero sobre diferentes temas del sector portuario, que van desde las nuevas inversiones en PPC, hasta el tema laboral, y por supuesto el desarrollo de un nuevo puerto que competiría con su terminal de contenedores.

En esta entrevista el ejecutivo de PPC hizo referencia a la eventual competencia que tendría que enfrentar y aclaró las razones por las que  esa empresa tiene interés en participar en la licitación que contempla llamar la ACP para concesionar este puerto.  Así como tener interés de participar no, pero vamos a tener que participar, expresó.

En ese sentido, le preguntamos ¿están obligados? Ibarreche argumentó el tema de sobrecapacidad portuaria que hay en ambos litorales Pacífico y Atlántico.

Desde nuestro punto de vista, el puerto de Balboa va llegar a 3,3 millones de TEUs este año y tiene una capacidad de 4,5 millones de TEU´s, o sea, 40% de capacidad adicional. Al frente, tenemos ya competencia con el puerto de Singapur, que ya anunció que va hacer una inversión, que si la hace va estar iniciando en el 2017.

El ejecutivo agregó que la capacidad actual de PSA Rodman es de 500.000  TEUs y manejó 300.000 TEUs en el 2014, lo que significa que están entre 55% y 60% de su capacidad y van a crecer 2 millones de TEUs. Sumando la capacidad de Balboa y Rodman sería 6 millones de TEUs de capacidad para un volumen de 3,7 millones de TEUs que mueve el Pacífico.

Hemos leído que el puerto de Corozal va desarrollar 2 millones de TEUs adicionales para una capacidad total en el Pacífico de 8 millones de TEUs. Entonces, desde nuestro punto de vista esa sobre capacidad la hemos visto en muchos países. Vamos a tener que participar para proteger nuestro negocio, pero no es porque necesitamos una capacidad adicional, apunto.

El ejecutivo portuario señaló que el área de Corozal es más estratégica para otras actividades, pero si se utiliza para un puerto de contenedores, estaríamos ampliando la sobrecapacidad.

Ibarreche mostró preocupación por el hecho que una de las empresas que ha mostrado públicamente su interés en participar por la concesión de este puerto es APM Terminals, brazo portuario de la naviera Maersk Line.

Lo que más nos preocupa es que ese puerto lo ganará APM Terminals, porque lo que hemos visto en muchos países en América que APM terminals dice que no, pero trabaja de la mano con Maersk Line. Es la misma empresa. Entonces, donde APM Terminals pone un proyecto tiene la garantía de su misma empresa y eso es el 50% de nuestro volumen.

Desde la perspectiva de Ibarreche, no le daría ningún beneficio a Panamá, sino a una naviera.

Recientemente, el administrador de la ACP, Jorge Quijano, en entrevista concedida a la revista Panorama Marítimo y Logístico dijo que PPC ha mostrado su interés y que ellos podrán participar, pero no como PPC, ya que ellos ya tienen un contrato con la nación, sino bajo otra empresa o consorcio.

En ese sentido, el CEO de PPC dijo que es importante que salgan las bases porque la autoridad habla por los medios y ellos se enteran a través de los medios de comunicación.

En cuanto a la posibilidad que la ACP establezca condiciones que obliguen al futuro concesionario a desarrollar el puerto, se le preguntó que si hay sobrecapacidad, ¿por qué PPC se involucraría en una inversión millonaria, sino hay el volumen?

Ibarreche respondió que esas reglas que mencionas tú, no hay nada en blanco y negro que así va hacer, porque si es así a nosotros tal vez se nos hace más pequeño el interés en participar. Dependiendo de la base de HPH, holding de PPC, consideraría participar.

Por otro lado, se le preguntó su punto de vista sobre la posible mudanza del Aeropuerto Marcos a Gelabert de Albrook hacia otra parte de la ciudad, dejando abierta la posibilidad de desarrollar esa área para zona logística, respondiendo que sería muy bueno. A nivel mundial se está viendo esa tendencia que los puertos  tienen que tener ese anexo, área logística, para generar valor agregado. Esa área vendría muy bien.

En cuanto al tema laboral, el ejecutivo informó que el año pasado renovaron la convención colectiva y fue la primera negociación que le toco al nuevo gobierno. Ese hecho lo están viendo las líneas navieras y le ha dado confianza.

Sobre la legislación laboral, el ejecutivo portuario cree que se tiene que revisar porque este sector es muy complejo con muchas variables que dependen de muchas cosas y la legislación actual es muy rígida y no ayuda a que se pueda desarrollar bien el sector. 

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL