PPC pagará $30 millones por dividendos de 2019

PPC pagará $30 millones por dividendos de 2019
Al Estado Panameño le corresponde $3 millones| Archivo

Hutchison Ports PPC, empresa responsable de administrar los puertos de Balboa y Cristóbal, hará efectivo un pago de $30 millones a sus accionistas, de los cuales $ 3 millón le corresponderá al Estado panameño  por su participación accionaria del 10%.

Jared Zerbe, presidente Ejecutivo de Hutchison Ports PPC, explicó que este pago de dividendos es un reflejo de que el proceso de reinversión de ganancias, ha brindado la oportunidad, en los últimos años, de pagar dividendos a sus accionistas como consecuencia de  un enfoque estratégico y consensuado con el Estado.

En el año 2015, después de significativas inversiones, se dieron las condiciones óptimas de rendimiento lo que conllevo a que la Junta Directiva decidiera declarar y pagar dividendos a sus accionistas por la suma de $10 millones, de los cuales $ 1 millón se destinaron al Estado por su participación accionaria del 10%.

 Bajo condiciones similares, en reunión de la Junta Directiva celebrada en noviembre de 2017, se decidió declarar y pagar dividendos adicionales por la suma de $20 millones, de los cuales $ 2 millones correspondieron al Estado. 

En 2018, bajo consenso de la Junta Directiva se hizo un nuevo pago de $20 millones, de los cuales $2 millones correspondieron también al Estado panameño. 

Con base al escenario del 2019, se pagará dividendos por $30 millones, de los cuales $3 millones corresponden al Estado panameño.

De acuerdo a las leyes panameñas, el Estado panameño, que además de ser el propietario de la concesión es accionista del 10% de la empresa, recibe de todos los puertos bajo concesión un canon o pago fijo por cada contenedor que es movilizado en esos puertos.

De acuerdo con una nota de prensa, Hutchison Ports PPC ha realizado inversiones por más de $ 1,500 millones  para mejorar el puerto de Balboa, el cual hoy día es catalogado como un mega puerto, así como en el puerto de Cristóbal para expandirlo, decisiones clave en el crecimiento de las terminales, y necesarias para hacer frente a las demandas del comercio marítimo mundial.

Después de más de dos décadas administrando el puerto de Balboa y Cristóbal, Hutchison Ports PPC ha contribuido con más de $415 millones al Estado panameño en concepto de canon por cada contenedor que es movilizado en esos puertos. 

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias