Prácticos y la ACP, en busca de un acuerdo

Prácticos y la ACP, en busca de un acuerdo

Unión de Prácticos del Canal con nueva dirigencia

ACP AMPLIACION

En la fase final se encuentra el proyecto más emblemático que se ejecuta en Panamá,  se trata de la construcción del Tercer Juego de Esclusas, que se encuentra en la etapa de pruebas electromecánicas, según informes del consorcio Grupo Unidos por el Canal (Gupc).

Los trabajos siguen su curso, luego  de haber concluido con éxito las reparaciones de las fisuras aparecidas en los muros de las nuevas esclusas del Canal, según anunció la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

En los últimos días, la ACP también firmó la nueva convención colectiva con los representantes exclusivos de la unidad negociadora de No Profesionales (Non Pro), que incluye un aumento salarial de entre un 5% y un 3,75% entre el 2016 y el 2019.

Esta iniciativa la ACP la ejecuta con el objetivo que  las negociaciones con las distintas unidades negociadoras culminen antes que las nuevas esclusas empiecen a operar, incluyendo a  la Unión de Prácticos del Canal (Upcp).

La ACP y la Upcp  mantienen estos mismos objetivos, de acuerdo con el nuevo secretario general de este  gremio, Londor Agustín Rankin Escalona, quien señaló que su prioridad es firmar una nueva convención colectiva.

Para Rankin, fueron los  esfuerzos de sus antecesores los que les han  permitido alcanzar las condiciones laborales con las que hoy cuentan, por lo que es nuestra responsabilidad encontrar la forma de mejorarla, acotó.

Desde el año 2011 existe un compromiso, entre nuestra organización y la administración de la ACP, de juntos, desarrollar las operaciones del  Canal ampliado, con los más altos estándares de calidad, lo que está  ligado a la capacitación o actualización de las habilidades de los pilotos, añadió.

Destacó el dirigente que los prácticos no pretendemos eludir esa responsabilidad, por lo que estamos, en estos momentos, poniéndonos de acuerdo con la administración de la ACP, en los argumentos específicos con los que vamos a  enfrentar este  nuevo reto.

Los principales temas que  permanecen en la agenda de los prácticos y la ACP tienen que ver con  la operación del Canal ampliado y la nueva convención colectiva.

Cabe señalar  que los trabajos del  Canal ampliado registran un avance del 96%, y restan por culminar los trabajos de Dragado del Cauce de Acceso del Pacífico que registra un avance de 98,9%; el Dragado del Lago Gatún y  el Corte Culebra con  un 93%, mientras que  el Diseño y Construcción de las nuevas  Esclusas reporta un avance del  95% y la Elevación del nivel Máximo  Operativo del Lago Gatún un 95%, de acuerdo con  los últimos reportes.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia