Precalificados de Corozal buscaban unirse para presentar propuesta

Precalificados de Corozal buscaban unirse para presentar propuesta

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aclaró a los participantes en la licitación para el diseño, construcción y operación del puerto de Corozal que ya no es permitido que se unan para formar un solo grupo para presentar ofertas económicas.

En una de las últimas enmiendas presentadas antes que fuese postergado el período de presentación de ofertas, para el 17 de febrero, se aclaró que cada precalificado debe entregar su oferta por separado.

Otro cuestionamiento presentado por parte de un precalificado fue la posibilidad de unirse a una línea naviera para presentar la oferta vinculante, siempre y cuando estuviesen el control en el consorcio.

En ese sentido, la ACP respondió que la oferta vinculante será presentada por una parte Precalificada. Cabe recordar que son cuatro los precalificados: APM Terminals, brazo portuario del Grupo AP Moeller-Maersk; Terminal Link (Francia), empresa donde la naviera CMA CGM tiene participación; PSA International Pte., Ltd. (Singapur), y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda).

Tres de los precalificados están vinculados con las principales navieras portacontenedores del mundo. Maersk Line, número uno del mundo, tiene su hub de trasbordo más grande de América Latina en el puerto de Balboa, en el Pacífico panameño; Terminal Investment Limited, vinculada con la naviera MSC, segunda naviera portacontenedores del mundo. Ambas forman parte de la alianza 2M y usan a Panamá como plataforma de trasbordo en el Pacífico.

En el caso de CMA CGM es la tercera naviera portacontenedores del mundo y a partir de abril de este año iniciará la mega alianza llamada “Ocean Alliance” que será la más grande del mundo en términos de capacidad. Precisamente Terminal Link, brazo de CMA CGM tiene la concesión de la Terminal de contenedores de Kingston, Jamaica, centro de trasbordo de la naviera para el Caribe.

De acuerdo con el pliego de cargos para la concesión del puerto de Corozal, los interesados no podrán ofrecer una tarifa menor a $12,00 por movimiento, cifra que aumentará $3,00, a partir del cuarto aniversario de la fecha de adjudicación, registrándose aumentos en períodos quinquenales hasta la fecha de terminación del contrato.

Los actuales operadores portuarios en Panamá, Panama Ports Company (PPC), Manzanillo International Terminal (MIT), Colon Container Terminal (CCT) y PSA Panama, de acuerdo con la ley de equiparación portuaria iniciaron sus contratos con una tarifa por movimiento de $9,00, tarifa que según el Contrato Ley de MIT, publicado en Gaceta Oficial de 29 de diciembre de 2005, sería revisada y ajustada cada cinco años, en base al índice de precios publicados por la Contraloría General de la República, pero en ningún caso el aumento excedería de 10%.

La terminal de Corozal Oeste se desarrollará bajo un modelo de “puerto verde” con estándares ambientalmente amigables para minimizar los impactos sobre la comunidad y aportar soluciones a temas de vialidad, ruido y contaminación del aire.

Como el primer paso de la construcción del puerto será levantada una barrera perimetral anti-ruido, una técnica que permite mitigar las afectaciones de la terminal sobre la comunidad contigua.

Michell De La Ossa Prieto
Especial para Capital Financiero
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL