Precio de pólizas de auto y salud aumentarán

Las actuales tarifas resultan insuficientes

IMG_1372

Los ajustes en los precios de las pólizas de  automóvil y salud sigue siendo  el pan de cada día en  la industria de seguros y el año 2016 no  escapará a este debate, debido a que las actuales tarifas son insuficiente.

Así lo manifestó el presidente del  Colegio Nacional de Productores de Seguros de Panamá (Conalprose), Adolfo Prescott a  Capital Financiero, quien agregó que pese a los ajustes que se vayan a dar en estos dos  ramos el próximo año, el sector  continuará reportando resultados técnicos positivos.

Los  ramos de seguros de automóvil y salud son los temas de mayor preocupación entre  los miembros de la industria, una situación que tiene que ver con la alta competencia. Este y otros tema fueron abordados por  Prescott.

-¿Cuál es el principal reto de los corredores luego de  aprobada la reglamentación  de la Ley 23 de abril de 2015?

-El mundo está cambiando y la forma de hacer negocios también, los corredores de seguros en los últimos años nos hemos adaptados a muchos  de estos cambios y estamos   seguros que la puesta en práctica de la Ley 23 no será  la excepción.

Los trámites para la apertura de una póliza serán más largo, tendremos que ser más celosos en el proceso de la debida diligencia,  que es la que nos permite desarrollar acciones que nos lleven a un conocimiento adecuado de nuestros clientes y sus fuentes de ingresos a fin de disminuir el riesgo   que el  blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación  de armas de destrucción masivas se infiltren dentro de la industria de seguros.

Por lo que debemos ser optimistas y ver estos cambios como  beneficiosos  para mantener una industria aseguradora sana por
el bien de todos los participantes.

Aunque los corredores de seguros sabemos que no es fácil  implementar estos cambios,  es el reto que nos corresponde asumir como asesores y panameños.

Otro de nuestros retos es la aplicación de la debida diligencia, la política de conocer a tu cliente y de acuerdo al perfil investigar todo sobre sus operaciones a nivel global.

Además de tomarse la tarea de conocer quiénes son los directores, auditores y a los  miembros de la Junta Directiva de la organización hasta llegar al beneficiario final que debe ser una persona natural y en el caso que sea una persona jurídica debe profundizar la debida diligencia para conocer mejor al cliente.

-¿Qué ventajas les ofrece la Ley 23 a los corredores de seguros?

-Nos ofrece la oportunidad de ampliar nuestro portafolio de clientes, por el hecho de poder ofrecerle pólizas sin limitantes a las Personas Políticamente Expuestas (PEPs) y a sus familiares, lo que antes  que se aprobara la reciente ley anti lavado era casi imposible.

Con la reglamentación de la Ley 23 de 2015, aprobada el pasado mes de agosto, los corredores de seguros podremos venderle pólizas a los PEPs, de acuerdo a los establecido en la reglamentación, la cual establece que éstos no podrán ser excluidos de la cartera  de clientes de las aseguradoras, siempre y cuando faciliten la información requerida por  las aseguradoras para cumplir con la debida diligencia.

-¿Qué planes tiene proyectado ejecutar Conalprose en lo que resta del 2015 y para el año 2016?

-En Conalprose  tenemos como misión defender los interese gremialistas y profesionales de nuestro asociados, teniendo siempre como norte los más altos principios éticos y morales.

También actualizar nuestra membresía ofreciendo seminarios y capacitaciones con expositores nacionales e internacionales, por ejemplo, durante el pasado mes de octubre, por celebrarse el mes del corredor de seguros, llevamos a cabo un ciclo de conferencias semanales de actualización, que  fueron de mucho provecho por la excelente concurrencia y aceptación de los agremiados.

Y como efecto del positivo resultado queremos replicar esta iniciativa en provincias centrales y la provincia de Chiriquí, ya que con este tipo de acciones  nos convertimos en facilitadores  y le aportamos un valor agregado a nuestros  miembros.

Con las capacitaciones que realizó Conalprose el mes pasado se actualizó al gremio sobre las nuevas tendencias y retos del sector como parte de los programas que se realizan en  conmemoración al mes de los corredores de seguros, el cual se ha celebrado por  dos años consecutivos, con el objetivo que los corredores estén a la vanguardia en materia legal, con el fin  que conozcan hacia qué dirección va el sector seguros en Panamá.

-¿Cuál es su perspectiva sobre el sector seguro para el cierre del año 2015 y para el 2016?

-Nuestras perspectivas sobre la industria de seguros  para este año y el próximo es que se podría registrar un crecimiento cercano al 5%, es decir 1% menos que las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo a los pronósticos de organismo internacionales que esperan que se ubique este año en un 6,1% y para el 2016 en 6,4%. De igual manera esperamos  ajustes en las  tarifas,  principalmente en los ramos de automóvil  y salud.

Esto debido al impacto de la siniestralidad que obedece, principalmente al alto costo de los respuestos y en salud por los aumentos en todos los servicios hospitalarios y médicos.

Estas estimaciones en cuanto al ramo de seguro de automóvil  se deben a la preocupación que veo en los representantes y dueños de las aseguradoras que operan en la plaza panameña, que  argumentan que las tarifas en el mercado son insuficientes, las cuales vemos impulsadas por la férrea competencia del mercado.

En épocas específicas cuando se realizan las ferias de autos, algunas aseguradoras salen con ofertas en precios, lo que son situaciones contradictorias que se presentan en este mercado.

Considero que el ajuste en las tarifas en los ramos que lo requieran son necesarios, pero para aplicarlo debe evaluarse el historial de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Attt) y  del propietario del
automóvil para ver si es justo o no que se le aumente
el costo de la póliza al asegurado.

-¿Qué beneficios esperan obtener los corredores de seguros  del Canal ampliado?

-Son muchos los beneficios que esperamos de esta gran obra como es el Canal ampliado, por el incremento en el número de buques que transitarán por la vía interoceánica, pero al mismo tiempo los corredores debemos ser precavidos a la hora de  vender las pólizas, porque antes de establecer el monto de la prima suscrita el corredor debe evaluar los riesgos que representa la carga que se asegurará, ya que de ello dependerá el precio de la póliza.

Por ello debemos tener presente detalles específicos como: Conocer la mercancía que se asegurará, el volumen de la carga, de qué país proviene la carga y hacia dónde se dirige.

Con el Canal ampliado operando la plaza panameña se convertirá en una
de las principales potencias especializadas en el sector marítimo internacional, lo que también nos dará la oportunidad de ampliar  nuestra cartera de clientes, por el hecho que al mercado local están entrando a operar nuevas empresas navieras e industrias auxiliares, lo que beneficiará a los corredores de seguros y al resto del mundo  debido al  incremento en la actividad marítima. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia