Precio del cemento no aumentará

Precio del cemento no aumentará

Las dos grandes cementera tienen capacidad para suplir la demanda del mercado local

CEMEX NICARAGUA

CEMEX NICARAGUA

El verano es una época propicia para que los proyectos de construcción puedan avanzar de forma rápida por las condiciones favorables que ofrece el clima, y más ahora con la presencia del Fenómeno de El Niño que ha ocasionado que la temporada seca se extienda más de lo previsto, por lo que muchas personas aprovechan para hacer algún tipo de mejoras en sus casas, y las empresas constructoras  aceleran sus proyectos, demandando una mayor cantidad de cemento.

Ante la alta demanda de cemento que se prevé para este periodo, Capital Financiero consultó con Cemex y Argos, las dos empresas cementeras encargadas de suministrar este producto a nivel nacional,  para conocer si en estos momentos estaban en  capacidad de suplir la demanda de este producto y si  se registraría algún tipo de aumento.

Por parte de Cemex, el director de Planeación Estratégica, Peter Donkersloot, manifestó que tienen capacidad para atender al mercado, por lo que el sector de la construcción puede tener  plena confianza que con los activos  instalados en el país, existe la capacidad para suplir la demanda de cemento por los próximos diez años.

Indicó que Cemex ha invertido más de $500 millones en la ampliación  de la planta y en una nueva línea de producción.

Donkersloot también señaló que la ampliación del Canal se encuentra en su etapa final y ya no requiere la cantidad de cemento que demandaba anteriormente.

Actualmente la capacidad instalada de Cemex supera ampliamente las necesidades del sector de la construcción.

Igualmente señaló que en el 2015, la industria del cemento registró una caída del 7%, con relación al 2014, y si se incluye el monto que dejó de requerir  el Canal, la cifra alcanzaría una merma del 10%.

 El Canal de Panamá el año pasado aún seguía consumiendo cemento,  pero en volúmenes muy bajos, por lo que si  se excluye el Canal de Panamá por  tratarse  de un proyecto grande para que no se  desvíen las estadísticas, se tiene que decir que la industria cayó un 7%, detalló Donkersloot.

Sin embargo, señaló que estas  cifras no le preocupan, ya que se trata de un tema cíclico, toda vez que durante el 2013 y 2014 se desarrollaron grandes obras de infraestructuras.

Nosotros creemos firmemente que este año ya con el Gobierno poniendo en marcha  proyectos como: La  Línea 2 del Metro, el proyecto de  Renovación  Urbana de Colón, la carretera Gonzalillo-Pedregal, Ciudad Esperanza y  otros, se volverá  a ver la pendiente positiva, destacó.

Sobre un posible aumento del  precio del cemento, Donkersloot indicó que en   el 2014 fue el último incremento que  hizo  Cemex, en el 2015 lograron apalancar las deficiencias para evitar una nueva alza, pese   a que se registraron  aumentos en  los costos  de producción.

Donkersloot aseguró que, pese al último aumento del salario mínimo, durante el 2016 no tienen previsto incrementar el costo del cemento.

El saco de cemento en el mercado tiene un costo que ronda los $10,75.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, hasta el pasado mes de noviembre la producción de cemento gris fue de 1.845.117 toneladas métricas (TM), teniendo una variación porcentual de -9,2% en comparación con el año 2014 que fue de 2.031.333 TM.

Por su parte, Enrique Olarte, gerente general de Argos Panamá,  indicó que la compañía a su cargo tiene  capacidad para  satisfacer las necesidades del mercado panameño.

Destacó que  ya ha finalizado el suministro para los trabajos de la ampliación del Canal de Panamá, por lo que están enfocados en atender al mercado tradicional.

Aseguró Olarte que el precio del  cemento está muy ligado al costo de la mano de obra y de la energía eléctrica, por lo que durante este año el precio se mantendrá estables para el consumidor final.

El ejecutivo destacó que la mayoría de los trabajadores de la empresa están por arriba del salario mínimo, por lo que el último aumento no tuvo un impacto determinante  en los costos de producción.

Estamos apostamos a salir de la desaceleración que tuvo  el mercado de la construcción el año pasado, y vamos a mantener la estabilidad en los precios para mantener  un crecimiento sostenible en los próximos dos años, concluyó Olarte.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia