Precios de commodities ayudan a reducir déficit comercial

Precios de commodities ayudan a reducir déficit comercial

Aunque no ha tenido impacto en el precio de los alimentos a nivel local

Commodities - Oil, Corn, Gold and Silver

Históricamente la balanza comercial panameña de bienes agropecuarios e industriales ha sido deficitaria. Eso no es un secreto para nadie, sin embargo, el 2015 podría pasar a la historia como el año en que el valor total de las importaciones requeridas por el país registró su más drástica caída como resultado de la reducción del precio de los commodities en los mercados internacionales, especialmente del petróleo y sus derivados.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República, el valor de las importaciones totales de la República de Panamá al cierre del primer semestre del presente año fue de $5.796,3 millones, lo que representa una reducción de $887,9 millones o 13,3%.

Esta caída se explica fundamentalmente por la drástica reducción de 50,4% en el valor de las importaciones de combustibles, lubricantes y otros derivados de petróleo,  que pasó de $1.589,5 millones en el primer semestre de 2014 a $788,1 millones en el mismo período de este año, debido a la baja experimentada en los mercados internacionales.

Esta tendencia a la baja también benefició al sector agropecuario y a la construcción, actividades económicas que observaron reducciones significativas, 15,7% y 20,9%, en el valor de las importaciones de insumos o bienes intermedios. 

No obstante, hay que destacar que la caída de los precios del petróleo no ha tenido mayor impacto en el valor de las importaciones de alimentos, lo que queda en evidencia al constar que la importación de bienes de consumo no duraderos se incrementó este primer semestre del año en 9%, para ubicarse en $911,9 millones. 

Lógicamente, una caída significa en el valor de las importaciones ha implicado de paso una reducción en el déficit de la balanza comercial de bienes agrícolas e industriales.

De hecho, las estadísticas del Inec apuntan a que este indicador cerró el primer semestre de este año en $5.447,2 millones, lo que representa una reducción de 13,2% respecto al déficit de la balanza comercial registrado en los primeros seis meses del 2014, el cual se ubicó en $6.274,5 millones.

La reducción, a pesar de ser importante no pudo ser mayor debido a que el valor de las exportaciones de bienes agropecuarios e industriales del país rompió en el primer semestre de este año la tendencia al alza que mantuvo en los años 2013 y 2014 al sumar $349,1 millones, reflejando una caída de 14,8% respecto al mismo período del año anterior.

Realidades y tendencias

Según un informe del Centro Nacional de Competitividad (CNC), la baja reciente de los precios de crudo nace precisamente de la competencia por parte de los oferentes (productores), entre los que extraen con tecnología tradicional y los que emplean tecnología más perfeccionada para extraer petróleo del esquisto. Al comparar los precios nacionales (de paridad y en las estaciones) de los derivados consumidos por el transporte en Panamá gasolina y diésel con el precio internacional del crudo desde el 2002, existe una correlación casi perfecta (0.98 y 0.99), lo que indica que hay poco margen para la especulación en el precio por parte de los distribuidores nacionales.

De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Energía de Estados Unidos, en el corto plazo hasta diciembre de 2016 el precio del barril de petróleo puede oscilar entre un mínimo de $35 y un máximo de $103, lo indica que existe inestabilidad en los precios.

En cuanto a los alimentos, es importante destacar que contrario a lo que ocurre en Panamá, donde los precios se mantienen inestables teniendo como explicación la sequía que afecta al país, debido a la presencia del Fenómeno de El Niño, el índice de precio de los alimentos elaborado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) exhibió en junio pasado una merma del 21% en relación al mismo mes de 2014, y se encontró un 0,9% por debajo del mes previo.

Desde abril de 2014 el índice general de precios de los alimentos ha ido disminuyendo todos los meses, exceptuando un paréntesis en octubre de 2014, expresó la FAO en un  comunicado.

De esta forma, en el primer semestre de 2015, el precio de los alimentos a nivel internacional descendió un 11,1% en promedio.   

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL