Precios de las viviendas se proyectan al alza

Expertos consideran que este es el mejor momento para adquirir una vivienda nueva

img-0430 web

En Panamá las exigencias para adquirir una vivienda nueva son cada vez mayores, especialmente por los costos, ya en los próximos tres años se registrará un incremento del al menos 10%, debido al aumento del salario de los trabajadores de la construcción,  el costo de los insumos y el incremento de los  impuestos.

A todo esto hay que incluirle, la ley que incrementa los impuestos  a la extracción de minería no metálica (arena y piedra) y los juegos de azar para destinarlos a sufragar el reciente aumento a los jubilados.

Este nuevo  impuesto para la minería no metálica incrementará el costo de las viviendas a futuro, advirtió Alejandro Ferrer, presidente de la Comisión Organizadora de la Feria Inmobiliaria ExpoVivienda, organizada por la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Ferrer dijo que  como el incremento del impuesto es reciente, su efecto aún no se verá en los próximos meses, pero aseguró que es inminente un aumento en los costos de las viviendas a mediano plazo, por lo que el mejor momento para adquirir una vivienda es ahora.

Esto sin contar con el posible aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en ingles) de Estados Unidos (EE.UU.), que proyecta incrementarla de forma gradual a fines del cuarto trimestre de 2015 o  a inicios de 2016.

Ferias inmobiliarias

Entre las múltiples ventajas y ofertas que se dan en las distintas ferias inmobiliarias realizadas en el país figura el poder conocer varios proyectos habitacionales en un solo lugar.

Mario De Diego, Jr., vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), manifestó que el consumidor debe aprovechar ahora que  los intereses están bajos,  antes de que vuelvan a subir.

Roderick McGowen, presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), señaló que las diferentes ferias que organiza la entidad son visitadas  por  más de 100.000  personas al año y se registran transacciones por el orden de los $450 millones, debido a las atractivas tasas de interés que ofrecen las entidades bancarias y las ofertas que promueven.

Las ferias que realiza la Capac se denominan: Expo Vivienda, Capac Expo Hábitat y Expo Chiriquí.

Cabe resaltar que estas ferias se ejecutan con el objetivo de promover el desarrollo de la industria de la construcción, al tiempo de contribuir a mejorar la calidad de vida de más panameños.

Por su parte, Elisa Suárez de Gómez, presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep),  manifestó que el sector privado está dispuesto a realizar los emprendimientos que sean necesarios para mejorar la competitividad del país.  Sin embargo, el sector gubernamental debe facilitar la tramitación y normalizar los procesos de aprobaciones   correspondientes. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL