Precios de oficinas siguen en alza

Precios de oficinas siguen en alza

Alerta sobre los efectos del alza de intereses bancarios

EDIFICIO

Pese a que en Panamá  existe un inventario de oficinas para varios  años, las  nuevas construcciones no se detienen y los precios de alquiler siguen en aumento; no obstante  el alza en las tasas de interés de los préstamos bancarios mantiene preocupados a los promotores inmobiliarios.

Sin embargo,  en medio de esta situación,  anticipan que la construcción de la segunda línea del Metro  de Panamá y la conclusión de la ampliación del Canal  impactará positivamente al mercado.

El desarrollo económico que mantiene el país ha influido directamente en la construcción de oficinas, locales comerciales y centros industriales que han crecido al ritmo del país.

De acuerdo con un informe elaborado  por  Cbre Panamá, el mercado de oficinas al finalizar el año 2015, mantendría 236.192 metros cuadrados (m2) disponibles y aproximadamente 433.496 m2 en construcción.

Precisa el informe que las rentas de los edificios Clase A+ se mantuvieron en $27,00/m2/mes y los Clase A en $25,00/m2/mes.

Los diversos submercados de la ciudad de Panamá mantienen un rango en sus rentas promedio entre $21,00/m²/mes  y $25,00/m²/mes.

 Los edificios Clase A alcanzaron los $2.900,00 el metro cuadrado  al finalizar el año 2015.

Los precios promedios  mantuvieron una tendencia a la alza; numerosos  dueños de oficinas prefieren conservar sus activos e incluso les resulta más atractivo ponerlos en alquiler, antes que bajar el precio de venta.

La absorción neta registrada en el año 2015 fue de 90.162 m2. Esta cifra incluye todas las oficinas A+, A y B.

Opiniones encontradas

De acuerdo con Iván Carlucci Sucre,  expresidente de  la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir),  los alquileres están bajando, la gente no aguanta más, y prueba de ello es que están dejando de pagar sus préstamos bancarios por el aumento de las tasas de interés, agregó.

En diciembre del año  pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) subió los tipos de referencia en  0,25%.

En la actualidad, varios bancos de la plaza están comunicando a sus clientes un próximo ajuste al alza en las tasas de interés de sus préstamos (hipotecas no preferenciales, préstamos de autos y tarjetas de crédito, entre otros.

Para Osvaldo Marchena, asesor de Inversiones Internacionales y Relaciones Públicas de la firma Tribaldos Real Estate Corp., es muy temprano para hablar de sobreoferta en el segmento de oficinas.

Las promotoras esperan que la demanda absorba la oferta, ya que  los nuevos proyectos se ubican donde antes no  existían locales comerciales (vía Argentina, Obarrio), hay que esperar a fin de año para saber si fue absorbida, detalló.

Marchena citó el caso Alta Plaza Mall, ubicado en la vía Centenario, que viene a llenar un vacío, porque de lo contrario los residentes de esa área tendrían que  trasladarse a El Dorado, Albrook Mall o Multiplaza para realizar sus compras.

Las construcciones comerciales van atadas a la densidad de población y son inversiones a largo plazo, como las que se están desarrollando en el área Este de la ciudad capital.

 En la ciudad la parte vial se está reacomodando, y con la construcción de la Línea 2 del Metro habrá mejor movilidad,  lo que le   dará coherencia a toda la oferta inmobiliaria que hay en este momento, destacó.

Para el empresario, Petros Koumentakos, el mercado inmobiliario se mantiene sólido, porque  la economía de Panamá sigue creciendo a buen ritmo y agregó que, además, Panamá cuenta con grado de inversión, lo que atrae a las empresas multinacionales que ocuparán muchas de las oficinas disponibles.

Orlando  Rivera
Orriver22@hotmail.com

Más informaciones

Comente la noticia