Precios de principales materiales de construcción se incrementan hasta 75% en 2021

Precios de principales materiales de construcción se incrementan hasta 75% en 2021

Los Índices de Precios al por Menor de los Principales Materiales de Construcción (IPMC), disponibles en los distritos de Panamá y San Miguelito registraron incrementos importantes durante el 2021 en medio de la pandemia de Covid-19, principalmente en el caso de la varilla de acero de ½” (tramo de 30 pies) que aumentó 75.8%, el zinc N°26 ondulado galvanizado (pie) 73.8% y el pie de carriola N°4 en 67.4%.

De acuerdo con el Informe de los Índices de Precios al por Menor de los Principales Materiales de Construcción (IPMC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de enero a diciembre 2021, la tubería plástica de PVC (tramo de 10 pies) aumento su precio en 51.9%, cable eléctrico stranded Nº12 (pie) en 24.4% y los bloques de arcilla N°4 (ciento) en 4.4%.

En ese mismo sentido, pero en menor magnitud, el pie de madera espavé sin cepillar subió su precio un 2.3%, la yarda de arena y ciento de bloque de cemento N°4, ambos en 0.2% y la yarda de piedra Nº4 en 0.1%.

Por el contrario, registraron disminución los IP del tomacorriente para cajilla polarizada (cada uno) 2.5% y el saco de cemento gris de 94 libras en 2.3%; mientras que el hormigón premezclado (m3 ) no mostró variación.

El Inec señala que dado que hubo limitaciones en la actividad del comercio de materiales de construcción, de marzo a mayo del 2020, así como dificultades en la obtención de precios, debido a la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, se ha determinado un promedio acumulado representativo, basado en los meses aplicables con datos.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias