Predicciones de Bienes Raíces para 2019

Predicciones de Bienes Raíces para 2019

Es probable que 2019 venga con nuevas tendencias cuando se trata de la economía de Panamá y el mercado de bienes raíces. Una de las cosas difíciles de predecir tendencias en el mercado inmobiliario es que muchos aspectos de la economía de Panamá afectan a los bienes raíces.

Todo, desde turismo e infraestructura hasta impuestos y tecnología, juega un papel en la forma en que soplarán los vientos inmobiliarios.

Entonces, aunque nada es seguro, hay muchos indicadores sobre las tendencias futuras a los que debería prestar mucha atención. Siga leyendo para conocer algunos movimientos clave que esperamos ver en el próximo año.

Turismo:

¿Afecta a la propiedad inmobiliaria?
Con la finalización de muchos proyectos en toda la ciudad, Panamá está consolidando su reputación como un destino asequible con algo para todos. Esto, acompañado de la oportunidad de organizar eventos de importancia internacional y la potencial ola de visitantes que esto podría traer al país, solo puede ser positivo para los bienes raíces panameños.

Aquí hay algunos eventos próximos que pueden impactar el turismo panameño en los próximos años:

Panamá fue anfitrión de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Muchas de las iniciativas de remodelación y construcción que se están llevando a cabo en toda la ciudad, incluso para el centro de convenciones, concluirán este año.

El Cuarto Puente sobre el Canal en el lado del Caribe se completará.

Se espera que la terminal de cruceros se realice a principios de 2020 o incluso a fines de 2019.

A medida que Panamá continúa invirtiendo en infraestructura, lo que hace que la ciudad sea más atractiva para los turistas, podemos esperar que las tasas de turismo aumenten.

¿Cómo afecta el turismo a los bienes raíces? Hay muchas maneras. Un ejemplo es la gente que viene a Panamá como turistas, regresa de nuevo y algunos de ellos deciden comprar. Esto se ha convertido en una tendencia cada vez más común entre los turistas chinos que visitan países como Malasia, Vietnam y Canadá, y todos están esperando a ver cómo podría evolucionar esa tendencia para Panamá.

Otro factor importante a considerar es que a medida que aumenta el turismo, los hoteles se llenan.

En consecuencia, los hoteles pueden permitirse subir sus precios. Cuando los precios de los hoteles suben, las grandes corporaciones alojan a sus empleados en hoteles porque son más baratos que los apartamentos y luego comenzarán a mirar los apartamentos nuevamente.

Ellos comprarán o probablemente rentarán propiedades para sus empleados, lo que significa que el exceso de oferta de alquiler puede ser absorbido como un resultado.

En general, cuando el turismo se recupera, el mercado inmobiliario tiene una tendencia a ver un aumento unos doce meses después.

Dado que el turismo ha experimentado y probablemente continuará experimentando un crecimiento constante, podemos esperar que esto también tendrá efectos positivos continuos en el sector inmobiliario.

Inventario de alquiler
El turismo no es la única tendencia a observar en términos de lo que está sucediendo en el mundo inmobiliario de Panamá en 2019. El inventario de alquileres es otra área que estamos vigilando. En algunos lugares, la cantidad de nuevos apartamentos y condominios ha crecido a un ritmo vertiginoso a medida que surgían nuevos desarrollos en toda la ciudad.

Como resultado, hay muchos casos en los que la oferta de propiedades de alquiler supera la demanda.

Si bien no es el caso en todas partes, algunas promotoras están respondiendo a este exceso de oferta vendiendo inventario a granel a los inversores. Esas unidades, a su vez, generalmente se colocan en el mercado de alquiler, creando un círculo vicioso que termina una vez que la cantidad suficiente de inventario para la venta es absorbida por los compradores o completamente alquilada.

Es difícil decir cómo se desarrollará esta tendencia a largo plazo, pero definitivamente es algo que vale la pena mencionar. Aunque más propiedades en el mercado de alquiler podrían significar precios de alquiler más bajos, también podría brindar oportunidades para aquellos que buscan invertir en bienes raíces para obtener una buena oferta.

Cambios de impuestos
A partir del 1 de enero de 2019, entrarán en vigencia las nuevas leyes de impuestos a la propiedad en Panamá. A través de esta reforma, las tasas impositivas aplicadas a las propiedades serán modificadas. Anteriormente, las residencias primarias valoradas en $30,000 o menos estaban exentas de impuestos. Bajo la nueva ley, este umbral se elevará a $120,000. Estos umbrales se han incrementado en toda la escala, lo que significa que todos los propietarios de viviendas serán elegibles para los ahorros de impuestos a la propiedad. Esta nueva ley también se aplica a los no ciudadanos que poseen propiedades en Panamá.

Es muy probable que a medida que estas modificaciones impositivas entren en vigor, veremos una revaluación de las propiedades antiguas porque los costos de tenencia se reducirán en más del 50%.

Elecciones
Panamá celebra una elección presidencial en mayo de 2019 y, si bien podría sentirse tentado a pensar que el resultado de la elección podría afectar los bienes raíces, solo tendrá la mitad de la razón.

A decir verdad, el mero hecho de que Panamá tendrá una elección puede tener un impacto en los bienes raíces mucho antes de que los panameños se dirijan a las urnas. Los años de elecciones presidenciales tienden a crear un ambiente de incertidumbre y, en momentos de incertidumbre, es más probable que las personas se aferren a algo seguro y eviten riesgos.

Es probable que esta tendencia social afecte también al comportamiento de las personas en el mercado inmobiliario.

Cuando se trata de los posibles candidatos, los tres candidatos son bastante conservadores desde el punto de vista político. Los tres también planean seguir con las políticas económicas existentes en pro del crecimiento que han servido a Panamá en las últimas décadas. Aunque ninguno de los tres tiene planes innovadores que puedan afectar gravemente a la industria de bienes raíces, vale la pena prestar atención a sus posturas en industrias subsidiarias. Los cambios potenciales en las tasas de interés, los impuestos y la banca podrían tener efectos en el mercado inmobiliario.

Nuevas tecnologías
Una cosa es segura, Panamá no llegó a donde está hoy viviendo en el pasado. En cada industria y mercado, los empresarios, desarrolladores e inversores están buscando lo nuevo.

Y en el mundo inmobiliario, no nos sorprendería ver nuevas tecnologías abriéndose camino en el mercado.

Una tecnología que esperamos ver más en los nuevos desarrollos es la entrada sin llave.

La tecnología de entrada sin llave ha estado creciendo en el extranjero, particularmente en China, y esperamos ver parte de esa tecnología abriéndose camino aquí. Ya sea con un fob, una huella dactilar o un teléfono inteligente, es probable que los desarrollos más modernos en Panamá piensen fuera de la caja cuando se trata de claves.

Otra área donde hay espacio para crecer es la domótica. A medida que los dispositivos inteligentes y las tecnologías integradas se vuelven más populares, esperamos verlos utilizados tanto en la unidad como en el nivel del edificio. Es probable que los servicios de conserjería en línea se vuelvan más populares en los nuevos desarrollos a medida que nuestra industria madura un poco.

A través de dichos servicios, los inquilinos y propietarios de un edificio podrán hacer todo, desde verificar si tienen correo, hacer una solicitud de mantenimiento o pagar las tarifas del edificio, todo con unos pocos clics en su teléfono inteligente.

Mercado de alquiler
Es probable que el mercado de alquiler de Panamá se mantenga suave hasta que veamos un resurgimiento de nuevas empresas que se mudan a Panamá. Sin embargo, hay muchos factores que indican que tal resurgimiento podría estar en el horizonte. A medida que las relaciones entre Panamá y China continúan fortaleciéndose, se habla de cuándo y cuándo algunas grandes empresas chinas podrían abrir un centro latinoamericano en Panamá.

Ya sea en minería, logística o transporte, hay muchas industrias potenciales donde los economistas creen que las nuevas multinacionales probablemente extenderán sus operaciones a Panamá.

Si este fuera el caso, podría significar una afluencia de miles de empleados a Panamá.

Y mientras que mil familias nuevas que se mudan a Nueva York o Londres podrían ser una minoría, en Panamá esto podría tener un impacto sustancial en el mercado de alquiler.

Como estos cambios pueden suceder muy rápidamente, es importante mantenerse al tanto de las noticias si está buscando hacer un movimiento en el mercado de bienes raíces. Si está haciendo un seguimiento de los grandes negocios y los planes de inversión extranjera, estará listo para apretar el gatillo en el punto de inflexión porque, como dice el viejo adagio inmobiliario, usted hace su dinero del lado de la compra, no necesariamente en ¡El lado de la venta!

Kent Davis
Fundador y director general de Panama Equity Real Estate

Más informaciones

Comente la noticia