Preferimos televisión y música

Preferimos televisión y música

Leoncio Berrio

Capital

 

 

El uso del tiempo libre varía dependiendo de las necesidades e intereses de cada persona, de su género, grupo social, etnia, edad, religión y otros factores.
La encuestadora Dichter & Neira realizó una encuesta en los países de Centroamérica y República Dominicana, para conocer cómo utilizan el tiempo libre las personas de esta región, y entre las actividades que marcaron la mayor preferencia están ver televisión y escuchar música (Ver tabla: Ranking de las 10).
Pero otros hallazgos de la investigación llaman poderosamente la atención. Por ejemplo, el país que marcó una mayor puntuación respecto a la actividad pasar tiempo con la familia fue El Salvador (90% de los consultados); la opción leer libros, revistas y periódicos se destacó en República Dominicana (91%); y Honduras se destaca por el alto número de personas que manifestaron que dedican parte de su tiempo libre a  meditar, orar o rezar (90%).
A nivel personal, la meditación es la actividad que dicen realizar con mayor frecuencia los habitantes de Honduras (90%), El Salvador (85%), Panamá (82%) y Costa Rica (73%). La lectura parece ser una actividad preferida por los dominicanos (91%), nicaragüenses y guatemaltecos. También destaca la alta visita a los salones de belleza en República Dominicana, comentó Dichter & Neira.
Salir de compra tuvo su mayor registro en Panamá (82%). El renglón pasar tiempo con los amigos tuvo su nivel más alto en Honduras (71%); la actividad conectarse a Internet es mayormente practicada en El Salvador (54%) y finalmente salir a comer a restaurantes consiguió el nivel más alto en Nicaragua (62%).
Dependiendo del tipo de actividades, el estudio fue dividido en cinco sectores: Actividades familiares, personales, audiovisuales, de recreación y diversión y manuales.
En lo que respecta a las actividades familiares y sociales, la gran mayoría de los encuestados eligió como principal actividad de convivencia el pasar el tiempo con la familia, seguido de pasarla con los amigos, luego estar con los hijos y en cuarto lugar participar en grupos sociales (asociaciones, comités, causas sociales).
Las personas con edades entre 18 y 29 años comparten el tiempo principalmente con su familia y amigos, mientras que aquellos cuyas edades están entre los 30 y 60 conviven más con sus hijos.
Hacer ejercicios se ubica en un cuarto lugar entre las prioridades de los habitantes de la región, teniendo a los costarricenses, panameños y hondureños, como los más inclinados a esta actividad.
Con respecto a las actividades audiovisuales, la mayoría del público consultado ve televisión y escucha música. Esas dos son las actividades realizadas con mayor frecuencia y le siguen, en orden decreciente, conectarse a Internet, alquilar o ver películas en casa, ir al cine y jugar videojuegos.
El estudio demuestra que la interacción con las actividades audiovisuales, está altamente relacionada con la edad de los individuos, que a medida que se incrementan los años hay una tendencia a realizar con menor frecuencia algunas de estas actividades.
Sobre las actividades de recreación y diversión en términos generales, las principales son salir a comer e ir al mall; sin embargo, cabe destacar que los salvadoreños y los guatemaltecos tienden a realizar este tipo de actividades con menor frecuencia que los ciudadanos de otros países.
Menos frecuencia marcan estas actividades: Ir a la discoteca, hacer excursión, asistir a eventos deportivos e ir a clubes privados.
Finalmente, con respecto a las actividades manuales, estas son realizadas con poca frecuencia en los países donde se hizo la investigación, con excepción de Panamá, donde el tiempo libre dedicado a la jardinería, manualidades, decoración y pintura, marca muy por encima del promedio regional.
En Costa Rica, en cambio, la balanza se inclina por la preferencia de asistir a talleres de arte, pintura, actuación y cocina.
Las actividades manuales son realizadas con mayor frecuencia por personas con edades entre los 40 y 60 años, sin influir el género ni el nivel socio económico con respecto a esta actividad.
El estudio sobre el uso del tiempo libre se realizó del 8 al 16 de enero de 2011, entre hombres y mujeres con edades entre 18 y 60 años, que estudien o trabajen, con una cobertura en las áreas metropolitana de Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y República Dominicana.
El muestreo fue aleatorio utilizando criterios de selección de acuerdo al perfil del estudio, con un margen de error del 5% y la recolección de la data se hizo a través de 2.827 entrevistas, más de 400 en cada uno de los países evaluados.

Más informaciones

Comente la noticia