Premian a ganadores del Concurso de Composición Musical Roque Cordero

Premian a ganadores del Concurso de Composición Musical Roque Cordero

El Ministerio de Cultura (MiCultura) premió a los ganadores del Concurso Nacional de Composición Musical “Roque Cordero” en las categorías Solo, Conjunto de Cámara, Coro y Banda Sinfónica, mientras que la categoría Orquesta Sinfónica, quedó desierta.

En momentos previos a la celebración del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, MiCultura liderado por el ministro Carlos Aguilar Navarro   organizó y premió cada categoría con un total de $13,000.

Los ganadores en cada una de las secciones fueron en categoría Solo:  “Incendio” del autor Samuel Iván Emmanuel Robles Areas; Categoría Conjunto de Cámara: “Suite Caribeña” de Luis David Bonilla Domínguez; mientras tanto que el autor Andrés Aristóbulo Carrizo Alemán se alzó con los premios en dos categorías, siendo estas en Coro: con la obra “Invocación”; y Banda Sinfónica con “Meditación sobre 1821″.

El jurado internacional para este certamen en su cuarta versión   estuvo integrado destacados músicos con una reconocida trayectoria en cada uno de sus países como Nelly Beatriz Gómez, de Argentina; Valeria Valle Martínez, de Chile, y Alfonso Fuentes de Puerto Rico.

La gala de premiación será el próximo siete de octubre en un lugar que será anunciado próximamente.

Daniel Domínguez, director nacional de Las Artes de MiCultura, expresó que para esta versión se invitó a los compositores a crear música pensando en esa fecha clave que es nuestro devenir histórico como es el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España.

“Nuestro deseo desde la Dirección Nacional de Las Artes es que este certamen que se lleva con mucho entusiasmo para beneficio de quienes ejercen ese hermoso arte que es componer, sea uno de los incentivos para que cada día tengamos más compositores panameños”, señaló Domínguez.

Sobre las obras seleccionadas  como las ganadoras, los jurados expusieron algunos comentarios.

“Incendio” tocada en tres tiempos para violonchelo presentada bajo el seudónimo de “Virgilio”, elegida por unanimidad, llamó la atención de los jueces, pues su partitura presenta una escritura con usos de recursos contemporáneos que nos transportan a un universo de gran sonoridad expresiva. Es una hermosa obra. Bravo al compositor, mencionó Nelly Gómez en representación del jurado.

En cuanto a la sección de Conjunto de Cámara, la jurado Valeria Martínez indicó que se adjudicó el primer lugar a “Suite Caribeña” del seudónimo “Séptimo Bernardo”, esta obra es para saxofones y recrea muy bien los timbres, texturas y ritmos además de estar muy bien asociado el nombre a la partitura de lo que vimos del texto musical.

“Invocación” obra para coro femenino de cámara es una obra muy bien trabajada con indicaciones muy precisas y la partitura expone un trabajo muy interesante de las voces, sus timbres el uso de vocales consonantes, articulaciones, intensidades, tempos y logra con mucha originalidad una maravillosa invocación.

Igual por unanimidad en Banda Sinfónica “Meditación sobre 1821” del seudónimo Pancho González, fue la pieza seleccionada.

Mientras que la Categoría de Orquesta Sinfónica, el premio quedó desierto, a pesar que la mayoría de las obras presentadas fueron creativamente interesantes. El jurado observó una serie de errores de instrumentación y orquestación y falta de información esencial, afirmó Alfonso Fuentes, quien de parte del jurado leyó el fallo para esta sección.

El Roque Cordero entregará este año $13,000 en premios distribuidos de la siguiente manera. Se otorgará un premio único por cada categoría, 2 mil (Solo), 3 mil (Conjunto de cámara), 3 mil (Coro), y 5 mil (Banda sinfónica). Mientras que el premio desierto en la categoría Orquesta sinfónica es  de 5 mil balboas.

Cabe  destacar que dos piezas destacaron para mención de honor: “Frágil, áspero” de Andrés Aristóbulo Carrizo Alemán en la categoría Solo y “El hábito son las palabras” de Daniel Fernando Oropeza Espinosa en la categoría Coro.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias