Premian a panameños por aporte a la celebración de los 500 años de Panamá

Premian a panameños por aporte a la celebración de los 500 años de Panamá
El homenaje fue realizado en la simbólica Aula Máxima del Instituto Nacional| Municipio de Panamá

La Comisión de los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá, la Alcaldía de Panamá y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo honraron el trabajo y la trayectoria de un grupo de distinguidos panameños e instituciones dedicadas a la educación, la enseñanza y la cultura en la ciudad de Panamá.

Las personas e instituciones que recibieron el homenaje, han dedicado su vida y trabajo a tareas vinculadas a la celebración de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá. Por ello, su vida y obra hacen parte de esa Panamá histórica, diversa, solidaria y posible que constituye el marco del camino andado desde la creación de la Comisión 500 años en el año 2014.

La lista de personalidades e instituciones que recibieron las llaves de la ciudad, así como otras distinciones, es la siguiente:

Joel Batista: presidente y fundador de Ayudinga, proyecto de educación que utiliza metodologías innovadoras de enseñanza creativa. Con 12,500 visitas diarias y 18 suscriptores, es el canal de contenido educativo gratuito más grande de Centroamérica.

Ahmed Bolívar Sánchez: tiene 30 años como director de la Banda El Hogar, que es la primera banda independiente del país, con 65 años promoviendo la cultura y la tradición musical.

Marcela Camargo: historiadora y docente de la Universidad de Panamá. Especialista en historia oral, costumbres y tradiciones campesinas. Fue directora Nacional de Patrimonio Histórico, directora nacional de Museos y del Departamento de Museografía de la Universidad de Panamá.

Priscila Delgado: es escritora, ensayista  y promotora literaria.

Ricardo Gago: presidente del Comité Arquidiocesano de Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo de Panamá, que trabaja en la restauración y conservación de las iglesias como monumentos históricos en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.

Ileana Golcher: comunicadora social, escritora, docente universitaria, conferencista, investigadora y promotora cultural. Autora de múltiples publicaciones sobre educación, metodología de la investigación, derechos humanos y género.

Ivette Martiz: bailarina del Ballet Nacional por 15 años, con giras por diversos países de la región. Maestra de danza en la dirección de Cultura de la Universidad de Panamá por 31 años.

Mairim Solís: doctora en Biotecnología y Biomedicina. Como parte de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Conmemorativo Gorgas para Estudios de la Salud, está a cargo del estudio sobre el desarrollo de las células madres para la regeneración del tejido y cura de enfermedades degenerativas.

Ignacio Zea: biólogo empírico y actualmente estudiante de biología en la Universidad de Panamá. Encargado del proyecto ‘Cámaras trampa para la observación de mamíferos terrestres neotropicales’, de la Fundación Reserva Cocobolo Valle del Mamoní.

Instituto Nacional: institución educativa pública más antigua de la ciudad, con 109 años al servicio de la educación y la cultura.

Instituto Panamericano: institución educativa privada más antigua de la ciudad, con 112 años promoviendo la educación y la cultura.

Universidad de Panamá: institución educativa superior pública más antigua de la ciudad, con 83 años promoviendo la educación, la cultura y la participación ciudadana.

El homenaje realizado en la simbólica Aula Máxima del Instituto Nacional, constituye otro importante hito en la cuenta regresiva hasta el 15 de agosto de 2019, cuando la ciudad de Panamá celebrará sus 500 años de fundación.

Redacción
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia