Preocupa al sector industrial, tercer empleador del país, que el país permanezca en lista del GAFI

Preocupa al sector industrial, tercer empleador del país, que el país permanezca en lista del GAFI
El sector representa el 5% del Producto  Interno Bruto (PIB)  de la economía panameña, pero genera más de 147,000 empleos directosPixabay

La permanencia de Panamá en la llamada “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) impacta la competitividad del sector industrial panameño y el acceso a los mercados de la Unión Europea.

Aldo Mangravita, presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), explicó a Capital Financiero que este tipo de medida dificulta la exportación, la compra de equipos y de materia prima, ya que los países pueden adoptar decisiones unilaterales.

Destacó que reconoce los esfuerzos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que comunicó estar trabajando en la dirección de salir de esta lista, “pero es necesario actuar y divulgar las acciones”.

Las declaraciones del presidente del SIP tuvieron lugar a propósito de la presentación del informe, Estimaciones y perspectivas sobre el crecimiento de la economía panameña al tercer trimestre del año 2020 (COVID-19), elaborado por la asesoría económica del SIP, a cargo del economista Andy Espinoza, que señala una contracción del Producto Interno Bruto (PIB), de un –19.9% (tercer trimestre 2020) y para el año 2021, “un rebote estadístico de la tasa de crecimiento de 2.6% (estimación SIP), vinculado a la fuerte contracción de la economía registrada en el año 2020”.

Al respecto, Espinoza evalúa que de acuerdo con estos datos macroeconómicos, “se requerirán tasas de crecimiento promedio sostenido, durante los siguientes 5 años, de 5.1% para recuperar la pérdida del año 2020 y entrar nuevamente en la senda de crecimiento económico y bienestar que requiere el país”.

Aldo Mangravita

En este contexto, el estudio prevé que el sector industrial manufacturero enfrentará una caída al final del año 2020 de -26.6% en su Valor Agregado Bruto (VAB), “impactada principalmente por la pandemia, y la reducción de la demanda agregada, en todos sus componentes, consumo, inversión y sector exportador”. En términos nominales se tratará de -$569 millones.

El sector representa el 5% del Producto  Interno Bruto (PIB)  de la economía panameña, pero genera más de 147,000 empleos directos, con lo cual se ubica como el tercer empleador más importante del país.

A septiembre de 2020, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec), el desempleo se situó en 18.5%, con una informalidad cercana al 66%.

Mangravita destaca que este tercer lugar como empleador,  los ubica en una posición protagónica en la reactivación del empleo y ha sido un factor de estabilidad en el contexto del COVID-19.

“Ante esta realidad, generada por la pandemia, es necesario tomar medidas inmediatas y desarrollar políticas públicas de mediano y largo plazo para fortalecer a los sectores productivos, impulsar el crecimiento y generar empleo”, dijo el presidente del SIP.

Al respecto, explica que en esta pandemia lograron con argumentos una reapertura antes de tiempo. “Encerrados no se podía trabajar; este fue un logro del Comité de Apertura”.

También valora la extensión de la suspensión de los contratos, permitiendo a las empresas asumir el personal en la medida que reabran.

En mirada al futuro, confió en el impacto de la minería en la expansión de la economía panameña: “Genera miles de empleos; tiene más de 1,400 proveedores nacionales y hay más de 35,000 personas que se benefician de su funcionamiento”.

Al respecto pidió seguridad jurídica “para la mina y en general todos los sectores de la economía”.

Por otra parte, solicitó agilidad en los trámites burocráticos, el pago a los proveedores y revisar las moratorias al sector eléctrico; “quien pueda pagar que pague”, dijo.

Mangravita consideró que se debe dar prioridad a la industria de alimentos en la jornada de vacunación, por su importancia en esta coyuntura.

Dijo que el sector industrial apoyará la reactivación económica del país y en este 2021 mantendrán su programa de capacitaciones gratuitas en conjunto con Mitradel, la Expo Industria, el Simposio Internacional de Ambiente, el Simposio Internacional de Energía y el desarrollo de mesas de discusión sobre agendas de interés para el sector y el país.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias