Preocupa falta de liderazgo en el sector logístico

panama-canal-railway

Preocupación por la falta de un líder en Panamá de movilidad y logística, concluyó el Taller Nacional sobre políticas integradas y sostenibles de logística y movilidad organizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Azhar Jaimurzina, oficial de Infraestructura y Asuntos Económicos de la Cepal presentó las conclusiones del taller, entre las que se destacó que no existe un mecanismo de diálogo público-privado. Agregó que tampoco existe una ley marco de logística que tenga prevalencia sobre leyes sectoriales y que sea producto de un acuerdo nacional, por lo que los actores del sector están solicitando un Plan Maestro de Logística con indicadores.

La directora de la Administración de Contratos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Yolanis Rognoni, dijo que la idea que surgiera del taller sería considerada no solo por los próximos años, sino para décadas. El gobierno nacional tiene un compromiso con todos los sectores.

Por su parte, Ricardo Sánchez, oficial a cargo de la División de Infraestructura y Asuntos Económicos de la Cepal, dijo que Panamá es privilegiado en el contexto internacional. El país debe seguir con la gran oportunidad que le ofrece al mundo, pero sin abandonar lo interno.

Aitor Ibarreche, CEO de Panama Ports Company (PPC), señaló que el desafío más grande que desde su punto de vista ve para Panamá es tomar la decisión de tener un producto básico (Canal de Panamá y sus actividades conexas) o irse hacia un producto integral.

Ibarreche se refirió a la amenaza del puerto de Mariel, en Cuba para Panamá indicando que éste tiene carga local y sólo faltaría que las líneas decidan hacer trasbordo allá. No podemos seguir trabajando un producto básico, acotó.

Abordó el tema que los centros de producción que están localizados en Asia han empezado a mudarse cerca de los centros de consumo y que México se está beneficiando de este proceso por esta próximo a los Estados Unidos, pero, además de este país, otros están peleando por el mercado de la manufactura como son Perú y Ecuador. Sin embargo, este sector requiere para instalarse en el país una serie de requisitos.

La Cepal informó que se requiere medidas coordinadas institucionalmente en el marco de una política de logística y movilidad, que permita fomentar medidas transversales de eficiencia y productividad al mismo tiempo que se reducen las externalidades sobre la población y el medio ambiente

Este organismo con el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y el Gabinete Logístico de Panamá, realizaron un taller nacional sobre Políticas nacionales integradas de logística y movilidad. El objetivo del evento es la creación de un espacio de discusión y análisis nacional para elaborar y validar las bases de las políticas nacionales de logística y movilidad para obtener políticas sostenibles a largo plazo que promuevan el desarrollo sostenible e inclusivo del país.     

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia