Preocupación en el mundo por escasez de personal calificado en puertos

Preocupación en el mundo por escasez  de personal calificado en puertos
Los recintos portuarios estadounidenses se han quedado rezagados| Archivo

La carencia de mano de obra calificada no solo afecta a Panamá, sino a diferentes sectores económicos del mundo, de acuerdo con un artículo publicado en mundomaritimo.cl que cita a un alto directivo del Puerto de Corpus Christi, en Texas, que señaló que la escasez de mano de obra calificada ha dificultado los esfuerzos por desarrollos de proyectos locales de energía, como las plantas de procesamiento de petroquímico.

A pesar de contar con suficiente suministro de Gas Natural en el estado para justificar la construcción de hasta tres plantas de $10,000 millones cerca del puerto para procesar etano en etileno, no se tiene “la fuerza laboral para hacerlo”.

Mientras que el mayor puerto de trasbordo de Europa, Rotterdam, en los Países Bajos (Holanda), enfrenta problemas similares.

l gerente de asuntos laborales sociales de ese puerto, Henk De Bruijn, y el asesor de asuntos laborales y sociales, Berith Berflow, coincidieron en que dos factores han impulsado la escasez de mano de obra calificada: La explosión del crecimiento económico después de la crisis financiera mundial y las disrupciones en áreas como la robótica, la automatización, la electrificación y la digitalización.

“La consecuencia directa más reconocible de no tener suficientes personas para hacer el trabajo es que las empresas no pueden crecer tanto como quieren, porque necesitan más tiempo para hacer el trabajo con menos personas”, afirmaron los ejecutivos.

La nota cita otro caso en Nueva Zelanda, el del puerto de Auckland (PoAL), cuya gerente de personal, Diane Edwards, dice que el principal proyecto de automatización que se completará en la terminal de contenedores del puerto en 2020 está generando “algunas fallas en el área de estibadores”.

“Ha sido muy difícil reclutar estibadores cuando las personas saben que el trabajo puede ser solo por un período de uno a dos años”. Agrega que, “la escasez de estibadores significa que es posible que no podamos tener todas las grúas operando, lo que restringe nuestra capacidad de atender un buque tan rápido como quisiéramos”.

Por otro lado, en el puerto de Los Ángeles, la automatización ha generado un alto impacto luego de conocerse un plan de utilizar más vehículos eléctricos no tripulados. Los trabajadores sindicalizados, en tanto, están haciendo un gran esfuerzo contra la automatización, bajo el lema “los robots no pagan impuestos”.

Romy Varghese, reportera de Bloomberg, apunta que los puertos estadounidenses definitivamente han sido más lentos para adoptar la automatización, debido a la acción de los sindicatos locales. En Asia, muchos puertos son más nuevos, por lo que están utilizando tecnología más actualizada. Pero, en general, los puertos estadounidenses se han quedado rezagados.

En el caso de Panamá, el puerto de Manzanillo, ubicado en el complejo portuario de Colón, fue el primer puerto en Latinoamérica con grúas de patios automáticas y hace 11 años fueron los primeros en instalar la primera grúa pórtica de operación remota.

Juan Carlos Croston, vicepresidente de Mercadeo de Manzanillo International Terminal (MIT), dijo que el 30% de los despachos de la terminal están automatizados, en virtud del uso de grúas de patio computarizadas.

Manzanillo es un ejemplo de la modernización y automatización existente en los puertos panameños, comprobando el liderazgo que en esta actividad ejerce el país a nivel de la región latinoamericana.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia