Preocupaciones de la reapertura y la reactivación económica

Preocupaciones de la reapertura y la reactivación económica

Esta semana nos preparamos para la apertura de un segundo bloque de actividades, según el documento “Ruta hacia la Nueva Normalidad por #UnPanamáMejor”.

Sin embargo, nos preocupa la falta de claridad del cronograma de apertura que no tiene fechas fijas para los siguientes bloques y no se ciñe una política unificada, concreta e inmediata que tenga como objetivo la recuperación económica bajo los lineamientos sanitarios establecidos.

Es imperativo que se establezca un equipo económico que lidere la reactivación del país.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) reconoce el gran trabajo realizado, y que llevan adelante las autoridades de salud en la preservación de vidas y en evitar el colapso del sistema sanitario. Ahora, a esta labor se le tiene que sumar el reto de balancear las medidas para el control del contagio del Covid-19 con las políticas de apertura económica necesarias que hagan sentido y permitan tanto mantener como generar empleos.

Entendemos las razones que marcan la cautela para proceder a una apertura que ampare esa nueva normalidad, y estamos a favor de que se dé de forma responsable.

No obstante, también hemos de cuidar que, de la emergencia sanitaria y económica, no se caiga en una crisis social por la creciente afectación que la pandemia ha ocasionado.

Desde la CCIAP destacamos el hecho de que cada día transcurrido, debido a la condición de cierre de los comercios, se afecta la posibilidad de sostener a cientos de miles de empleos, una situación que perjudica tanto a las personas como a las empresas.

Ahora, más que nunca, el Gobierno Nacional debe ser facilitador de la inversión privada por el bien de la economía nacional.

Debe respaldar a empresas y trabajadores para reabrir con orden y responsabilidad. No es momento de trámites burocráticos ni trabas, que apuntan a poner más restricciones y costos a los ya golpeados negocios.

La presentación del Plan “Un Panamá Mejor” y la negociación con el Banco Interamericano de Desarrollo de una línea de crédito po 300 millones de dólares para la micro, pequeña y mediana empresa, urge de cara a inyectar liquidez al proceso de apertura; sin embargo, nos preocupan los tiempos, puesto que, a puertas de activar un segundo bloque de sectores económicos, aún se están acordando los términos y las condiciones de este financiamiento.

Los tiempos de respuestas que observamos no corresponden con los plazos y la urgencia que se necesitan para una apertura ordenada; al no haber un plan articulado que coordine las necesidades de los diversos sectores impactados.

Voces expertas en materia médica y económica han destacado que los efectos colaterales del Covid-19 pueden ser tan desastrosos como la epidemia misma. Aquí reside la importancia que, desde el Gobierno Nacional, se le dé igual peso a la reconstrucción económica del país. En la CCIAP estamos listos para apoyar en todo lo necesario.

La pluma invitada de ElCapitalFinanciero.com es:

Jean Pierre Leignadier
Presidente
Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com