Presa Borinquen, vital para el paso de neopanamax

La construcción se encuentra en su etapa final

CANAL web

La ampliación del Canal de Panamá va más allá que compuertas, tinas  y concreto, otro punto esencial de este proyecto son las presas que se edifican al norte de las nueva esclusas en el Pacífico, de las cuales dos se encuentran en su fase final de construcción.

Una de ellas es la presa Borinquen 1E, con una extensión de 2,3 kilómetros, localizada al Oeste de la esclusas de Pedro Miguel, que servirá  de dique entre el cauce actual y el nuevo cauce de navegación.

La presa puede soportar un terremoto de 7 grados en la escala Ritcher, que es el nivel máximo que se estima podría registrarse en este sitio, que ocasionaría daños reparables, y no pondría el riesgo el embalase del lago.

Los trabajos para la construcción de este proyecto iniciaron en el 2007, con  los diseños preliminares, un año después se completó el diseño, la licitación, la firma del contrato se efectúo en el 2009 y los trabajos iniciaron en octubre de 2010.

En el último reporte de la ACP se detalla que  en el proyecto de la cuarta fase de excavación para el Cauce de Acceso del Pacífico (Cap4), se está proporcionando servicios especiales de asesoría en materia de ingeniería para la evaluación, revisión e inspección  del cumplimiento de los requisitos  técnicos relativos a la construcción  de la presa Borinquen 1E.

Durante los últimos meses el consorcio asesor URS Holding  en conjunto con el personal de la ACP han realizado inspecciones diarias a los trabajos que se realizan en la presa, que incluyen  excavaciones a objetivos de cimentación,  tratamientos superficiales finales en el núcleo, al igual que la colocación de filtros y drenes en la chimenea y mantos de la presa y de suelo residual en el núcleo de la misma, el sistema de manejo de aguas superficiales y subterráneas, del proceso de almacenamiento de materiales para la presa y la exploración  de nuevas fuentes de materiales.

La construcción de la presa está cargo del consorcio ICA-FCC-Meco y forma parte del proyecto Cap4, y de acuerdo con el informe de la ACP, durante este periodo la ejecución del proyecto se ha  enfocado en la presa Borinquen 1E.

En donde se ha logrado colocar un volumen acumulado de más de 370.855 metros cúbicos en el núcleo de la presa, de un total requerido de 460.000 metros cúbicos.

En tanto que 754.100 metros cúbicos de filtros y drenajes han sido colocados a la fecha, de un total aproximado requerido de 910.000 metros cúbicos.

Con respecto al relleno de roca, ya se han colocado 2.594.000 metros cúbicos de un total aproximado requerido de 3.350.000.

Igualmente, el consorcio inició las operaciones de prueba en la planta de dosificación para producir concreto plástico para el muro de pila secante y terminó de apilar suelo residual para completar la construcción del núcleo de la presa.

Esta presa es vital para el funcionamiento del Canal ampliado, toda vez que permitirá el tránsito de los buques por el nuevo cauce, nueve metros por encima de la ruta existente.

Y auque la presa Borinquen  es la más conocida no es la única, pues también figuran la 1W que mide 540 metros de largo; la 2W, 740 metros de largo y la 2E, 1.420 metros de largo, el equivalente a 2,7 kilómetros.

La presa Borinquen cumpli  la tarea de contener las aguas del lago Miraflores y separar las aguas del nuevo cauce de acceso en el lado Pacífico.
Una vez en funcionamiento, cambiará el paisaje actual para los que visiten las esclusas de Miraflores. Tendrá una longitud de 2,3 kilómetros, 180 metros de ancho en su base y 30 metros de ancho en su corona.

La presa permitirá formar un  canal de aproximación por donde transitarán los buques Neopanamax desde las nuevas esclusas  hasta el corte Culebra, a una altura de 27 metros, 11 metros por encima del nivel actual del lago.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia