Presentan aplicación de Blockchain para la Propiedad Industrial e Intelectual

Presentan aplicación de Blockchain para la Propiedad Industrial e Intelectual
Permite el registro de ‘kow-how’ que posea la empresa a través de la creación de evidencias | Archivo

Minsait, una compañía de Indra, ha presentado, junto a Clarke Modet y Cº, la primera aplicación de Blockchain para el sector de la Propiedad Industrial e Intelectual que se encuentra en proceso de producción y ya cuenta con clientes reales, según informó  la empresa en un comunicado.

Gracias a la tecnología Blockchain, este nuevo sistema permite el registro de ‘kow-how que posea la empresa a través de la creación de evidencias “seguras, inmutables y confidenciales”.

El proyecto comprende el desarrollo de un servicio basado en Blockchain que incluye una aplicación a través de la cual accederán los clientes a la red de Minsait, sustentada mediante tecnología Blockchain de tercera generación, cuya integridad es auditada en Alastria y en la red de Ethereum.

Además, contempla la utilización de un servicio de Minsait que proporciona capacidades de prueba de existencia de activos digitales.

La propuesta también incluye el despliegue de un nodo de Clarke, Modet & Cº dentro de la red Alastria, convirtiéndose en el primer caso de uso 100% productivo y con clientes reales sobre Blockchain. Debido a que esta red se encuentra todavía en fase de pruebas, el sistema se apoyará también sobre Ethereum hasta que esta red esté completamente operativa.

Alastria es el primer consorcio multisectorial promovido por empresas e instituciones para el establecimiento de una infraestructura semipública Blockchain/DLT, que soporte servicios con eficacia legal en el ámbito español y acorde con la regulación europea.

Minsait prevé que esta tecnología revolucione los métodos tradicionales de registro de evidencias hasta ahora disponibles en el sector de la Propiedad Intelectual e Industrial gracias a que permite reducir los costes actuales hasta en 30 veces menos y eleva al máximo la seguridad del proceso, eliminando el riesgo asociado a poner a disposición de terceros documentos confidenciales para levantar evidencias.

Además, permite levantar evidencias, de manera “inmediata y masiva”, sobre formatos que, hasta ahora, no se podían registrar por las limitaciones tecnológicas de los registros tradicionales.

Este sistema permitirá también la gestión adecuada de figuras como el secreto empresarial, clave para la economía española ya que, como indica la Fundación Cotec para la Innovación, de los intangibles que se generan, solo una pequeña parte se protege por las figuras tradicionales de Propiedad Industrial (patentes, marcas), por lo que la gran mayoría es kow-how’, cuya principal vía de protección legal es a través del Secreto.

Por otra parte, este sistema de registro de evidencias basado en Blockchain es aplicable a otros sistemas de protección más allá del secreto empresarial. En esta línea, la red de Minsait permite su aplicación a cualquier otro escenario de negocio.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias