Presentan Atlas Nacional de Manejo Sostenible de la Tierra con información de Panamá

Presentan Atlas Nacional de Manejo Sostenible de la Tierra con información de Panamá

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) presentó el Atlas Nacional de Manejo Sostenible de la Tierra durante la celebración del Foro dedicado al Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Esta actividad tuvo el objetivo de fortalecer las políticas para el ordenamiento, conservación y restauración de las cuencas hidrográficas y asistieron representantes de instituciones públicas, organizaciones locales y agencias internacionales.

Cindy Monge, viceministra de MiAMBIENTE inauguró la actividad, además, estuvo presente Erika Pinto, representante asistente de la Oficina en Panamá de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y dio un mensaje en video Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

La viceministra Monge dijo que esperaba que este Atlas pudiera “lograr que los tomadores de decisión a nivel de cuenca hidrográfica, y los usuarios de la tierra en general, utilicen esta herramienta como referencia para el ordenamiento territorial ambiental.”

Además, resaltó que “Panamá cuenta con un Plan Nacional de Sequía, en concordancia con el compromiso de sumar esfuerzos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

La funcionaria también analizó aspectos vinculados al desarrollo y agregó que “reconocemos que dinamizar las economías locales y fomentar la recuperación verde post COVID-19, es un compromiso real, por lo que nuestras acciones desde una perspectiva de economía circular, serán clave para el fortalecimiento e incremento de las relaciones comerciales tanto a nivel nacional como internacional”.

La directora adjunta de FAO en Panamá expresó que la fecha tiene importancia en el contexto de la restauración de los ecosistemas. “Si bien  es cierto el Ministerio viene haciendo muchos esfuerzos que se concretan en iniciativas en diferentes áreas del país; especialmente, aquellas que son más sensibles a este fenómeno como es el caso del Arco Seco en Panamá, este es un ejemplo de que el cambio del uso del suelo esté mejorando”, recalcó Pinto.

Pinto agregó que se han  implementado prácticas innovadoras, que demuestran que existe un trabajo conjunto entre diferentes sectores, gubernamental, empresarial y la comunidad en cuanto a la sociedad civil en general, que pueden generar cambios en aras de revertir todos estos efectos que se están causando.  Principalmente, con los adversos al cambio climático.

El Atlas Nacional de Manejo Sostenible de la Tierra aborda con un conjunto de mapas, la situación del suelo en el país y hace énfasis en la configuración de perfil geográfico con todos los accidentes, así como la forma en que las actividades socioeconómicas y culturales, han modificado los paisajes en el territorio nacional.  Contiene información oficial en Panamá y se constituye en un documento de análisis en sus datos.

El Atlas ha sido logrado por un ejercicio interdisciplinario en que participaron diferentes instituciones del país, organizaciones no gubernamentales y entidades académicas que aportaron datos ambientales.

En su contenido se refiere al medio físico; aspectos socioeconómicos y socioculturales; cobertura y uso del suelo y áreas protegidas; amenazas y desastres; uso del recurso hídrico y estado de la degradación de la tierra. Cada uno de ellos incluye un análisis explicativo del tema, mapas, ilustraciones complementarias, gráficas y cuadros estadísticos para una mejor comprensión de esta material ambiental.

Durante el foro se presentaron varios expositores que desarrollaron diferentes tópicos alusivos al tema central.  José Victoria, director de Seguridad Hídrica de MiAMBIENTE hizo la descripción de atlas, Ana Gabriela Him y Carolina Velásquez se refirieron al programa Reduce tu huella; Harley Mitchel M., estableció el marco legal para el manejo sostenible del suelo en Panamá y Bethzaida Carranza, a mecanismos de participación.

Más informaciones

Comente la noticia