Presentan avances de proyecto de autosuficiencia de producción arrocera para mejorar la competitividad

Presentan avances de proyecto de autosuficiencia de producción arrocera para mejorar la competitividad
De acuerdo a datos oficiales, el consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en 154,32 libras| Archivo

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) informó de los avances y resultados obtenidos a través del Proyecto por un Panamá Autosuficiente en Arroz, que lidera el Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR) en conjunto con Conagro Semillas.

Durante un recorrido en la comunidad de Caimitillo, en Antón, provincia de Coclé, se valoró la eficiencia y productividad de una parcela demostrativa con 22 hectáreas, habilitada para siembra del proyecto, en donde se ha obtenido resultados de hasta 9,6 toneladas de arroz por hectárea.

“Estamos muy impresionados de este esfuerzo, de ver como se trabaja en la cosecha agua para el riego de arroz, en un terreno que no era apto, hoy es una de las mejores áreas de producción con dos cosechas al año o que es un paso adelante para bajar costos y subir la eficiencia”, destacó el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama.

Durante la actividad el ministro señaló que es un esfuerzo que se realiza con el equipo del FLAR y el apoyo de diversas instituciones del Estado para fortalecer, tecnificar y lograr la alta competitividad que debe tener la producción de arroz del país.

El titular destacó que con la eficiencia y productividad se demuestra una agricultura resiliente, inclusiva, sostenible con el ambiente, utilizando menos insecticidas, menos fertilizantes, ahorrando y aumentando productividad por lo que seguirán apoyando estas iniciativas del FLAR.

Eduardo Graterol, director ejecutivo de la FLAR señaló mantienen una alianza en Panamá de 24 años de trayectoria con resultados, pero exhortaron que los proyectos deben ir acompañados del mejor manejo agronómico posible.

De acuerdo a datos oficiales, el consumo anual per cápita de arroz blanco se calcula en 154,32 libras, es decir, uno de los consumos más altos del mundo. Mensualmente, el consumo nacional es de 431,199.

Actualmente más de 92,500 hectáreas de arroz se han sembrado para el año agrícola 2021-2022, con una proyección de cosecha de 9, 427,268,6 quintales, según se desprende de un informe de la Dirección Nacional de Agricultura del Mida.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias