Presentan libro “Diálogo Social con Resultados”

Presentan libro “Diálogo Social con Resultados”
Participaron figuras como Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo; Carlos Ayala Montero, consultor externo de la OIT y Rolando Murgas Torraza, profesor titular de Derecho del Trabajo de la UP| Cortesía: Mitradel

La sede del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) fue el escenario donde el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentaron el libro “Diálogo Social con Resultados”, que recoge la experiencia del diálogo social como herramienta fundamental en los procesos de negociación para generar confianza entre las partes y lograr acuerdos positivos.

Diálogo Social con Resultados”, es una lectura de referencia que permite analizar experiencias del diálogo aplicado a conflictos laborales, por ejemplo, los hechos sucedidos en el distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, en el año 2010, y cómo evitar situaciones similares en el futuro, a través de políticas laborales efectivas.

El libro es una recopilación realizada por el Ministerio de Trabajo, con la colaboración de personalidades como: Luis Ernesto Carles, ministro de Trabajo; Carlos Ayala Montero, consultor externo de la OIT y Rolando Murgas Torraza, profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad de Panamá (UP), entre otras figuras.

Es un texto producido y publicado por el Instituto Panameño de Estudios Laborales (Ipel), que permite recorrer los primeros pasos hacia la generación de procesos de negociación.

También define la razón de ser de la palabra trabajo y cómo surge, con el objetivo de generar espacios de análisis y diálogo con respecto a la evolución del mundo laboral y a los cambios propios del Siglo XXI.

Además, “Diálogo Social con Resultados” plasma en sus páginas la importancia de la comunicación y el intercambio de opiniones, así como las dificultades y experiencias en Panamá y América Latina, para la obtención de determinados resultados.

Carles aseguró que gracias al diálogo tripartito, abierto y con voluntad, se han logrado resultados positivos para nuestro país.

“Un diálogo con resultados debe llevarnos a la solución de un conflicto, lo que posiblemente generará cambios, modificará una norma, mejorará una situación y reestablecerá una relación que estaba afectada”, dijo.

Carles señaló que en el diálogo social hay que respetar la autonomía de los interlocutores sociales, y para que sea productivo tiene que haber voluntad de las partes.

Por su lado,  el director general de la OIT, Guy Ryder, reconoció que Panamá y sus actores sociales tienen un fuerte compromiso con el dialogo social, que se refleja en iniciativas concretas para construir una sociedad más equitativa, inclusiva y justa.

Agregó que en el mundo del trabajo donde hay intereses comunes, pero también contrapuestos, el diálogo no debe perder nunca su valor, en aras de generar resultados y beneficios concretos para los trabajadores y empleadores.   

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia