Presentan plan estratégico para Estación Científica Coiba AIP

Presentan plan estratégico para Estación Científica Coiba AIP
Coiba es el área marina de mayor tamaño de Panamá y la mas grande del Pacífico centroamericano.| Archivo

El plan estratégico de la Estación Científica Coiba AIP, una asociación de interés público creada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) fue presentado recientemente con el propósito de propocionar infraestructura, logística y generar capacidades para la investigación científica, el monitoreo y el turismo científico.

El parque nacional de Coiba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una zona especial de protección marina y su área de influencia, el mayor centro de diversidad marina de todo el Pacífico este tropical y aunque fue una colonia penal durante mucho tiempo todavía mantiene 80% de bosque primario.

Dentro del parque y su zona especial de protección marina se han contabilizado 1,045 especies de plantas vasculares, 205 especies de aves, 39 especies de anfibios y reptiles, así como 36 especies de mamíferos.

Es el área marina de mayor tamaño de Panamá y la mas grande del Pacífico centroamericano, donde han identificado 33 especies de elasmobranquios (tiburones y rayas), 20 especies de cetáceos y 814 especies de peces.

Durante la presentación del plan estratégico de la Estación Científica Coiba AIP , también se realizó la firma del convenio con los actores estratégicos de la Estación Científica Coiba AIP, a mencionar: MarViva, Universidad de Panamá e Instituto Smithsonian de Investigciones Tropicales (STRI).

También se espera la firma de convenios con Conservación Internacional, Fundación Ciudad del Saber, Patrimonio Subacuático y Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco, Biomuseo y Centro Regional Ramsar para la capacitación e investigación sobre las humedales para el hemisferio occidental.

En el acto se hizo entrega de credenciales a 11 investigadores asociados a la estación Científica Coiba AIP.

 

 

Más informaciones

Comente la noticia