Presentarán antología dedicada a nuevos cuentistas de Panamá

Presentarán antología dedicada a nuevos cuentistas de Panamá
Los nuevos cuentistas panameños abordan diferentes temáticasl Cortesía

Junto con la poesía, es el cuento el género más cultivado en Panamá, vocación que se instala en los autores panameños desde el siglo XIX, afirma Enrique Jaramillo Levi, autor de Venir a cuento. Cuentistas emergentes de Panamá” (2012-2019).

Este texto forma parte del inmenso legado de Jaramillo Levi al conocimiento de las letras panameñas.

El acto de presentación tendrá lugar este jueves 18, a las 6:30 pm, en la Biblioteca Simón Bolívar  de la Universidad de Panamá. 

En palabras del escritor, se trata “de una rigurosa selección de cuentistas que publican su primer libro en los últimos ocho años, un cuento por autor, con sus fichas biográficas” y un extenso prólogo de su autoría.

El libro, editado por Foro/taller Sagitario Ediciones, editorial que también es iniciativa del docente, investigador y autor de una importante colección de textos, busca promover el esfuerzo de los nuevos escritores.

Los expositores invitados para la presentación de Venir a cuento. Cuentistas emergentes de Panamá” (2012-2019) son el periodista y escritor Eduardo Soto y María Pérez-Talavera, escritora venezolana residente en el país y quien acaba de ganar la sexta versión del Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta.

“El cuento supera a la novela”

Jaramillo Levi documentó a Capital Financiero que al evaluar la historia del cuento en Panamá, se observa que “el aporte es muy variado. Proviene de hombres y mujeres de muchas generaciones y profesiones. El aporte es de vida, en la medida en que la creación literaria es una plasmación de los claroscuros de la vida nacional, social y personal mediante la imaginación y el lenguaje”.

Considera que el cuento, en el contexto de la producción literaria panameña, supera a la novela “en cantidad y calidad, al menos cuatro a una”.

Otras características asociadas a la escritura del cuento en Panamá, son los temas:  Sociales, sicológicos, fantásticos, eróticos, metaficcionales, policíacos, minicuentos…

Otro hecho relevante es que “son más la mujeres que los hombres quienes hoy escriben cuentos”.

De hecho, en el siglo XXI, Jaramillo Levi detalla la aparición de al menos 110 nuevos cuentistas, cifra que revela la importancia de su aporte.

Con respecto a esta antología, resalta una novedad: El de reunir a 22 cuentistas “muy diversos” y permitir, por otro lado, “una mirada crítica al conjunto de sus obras”.

En otro tema, y ante la creación del Ministerio de Cultura, considera que esta institución está llamada, en el ámbito de lo literario, a apoyar este tipo de proyectos, “tanto individuales como colectivos, la investigación literaria, la crítica, la docencia, su difusión, tanto con apoyo económico como logístico”.

Además, destaca Jaramillo Levi, “mediante publicaciones dignas, bien pensadas y ejecutadas”.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia