Presentarán Ley General de Sueldos para funcionarios de Carrera Administrativa

Presentarán Ley General de Sueldos para funcionarios de Carrera Administrativa
David Montenegro, director de Carrera Administrativa, dijo que se prevé presentar la Ley General de Sueldos en 2018.| Cortesía

Impulsar una Ley General de Sueldos y su aplicación por primera vez en la historia, homologando salarios de los funcionarios acreditados en la Carrera Administrativa, es uno de los principales objetivos de la Ley 23 de 12 de mayo de 2017.

Esta norma reforma la Ley 9 de 1994, que establece y regula la Carrera Administrativa y dicta otras disposiciones.

Se trata de una ley que reconoce los derechos de los trabajadores del sector público y establece ciertos beneficios para éstos como: ingreso por mérito, pago de derechos económicos y estabilidad laboral.

La presentación de la Ley General de Sueldo se prevé para este 2018 informó el director de Carrera Administrativa, David Montenegro.

La Dirección de Carrera Administrativa está adscrita al Ministerio de la Presidencia, por lo que la presentación de esta iniciativa la realizaría el Ejecutivo, agregó Montenegro.

Esta ley, cuyo texto está en redacción, busca lograr una equiparación de salarios para los funcionarios de Carrera Administrativa, los servidores públicos permanentes sujetos a la Carrera Administrativa y todo aquel que no esté amparado por una ley especial.

En concreto lo que se busca es que no haya una diferencia de salarios para funcionarios que desempeñan los mismos cargos, es decir que unos ganen más que otros aún ejerciendo los mismos puestos.

De acuerdo con Montenegro, se está conformando una comisión que integrarán técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas, entre otros, quienes deberán determinar los salarios, de acuerdo con los presupuestos de cada entidad.

La meta es presentarla este año porque los sindicatos están pendientes de que se presente”.

David Montenegro

Desde que se aprobó la ley de Carrera Administrativa se han incorporado 5,371 funcionarios a este régimen.

Se logra la acreditación a través de evaluaciones de desempeño, méritos, preparación profesional, entre otros aspectos, contemplados en la ley.

Además, se le ha devuelto el estatus de permanente a más de 24,000 servidores públicos que mantenían estatus de eventual.

Actualmente hay 12,387 funcionarios acreditados a la Carrera Administrativa y 61,548 que no están acreditados, pero sujetos a que puedan ser incorporados.

En total, el Estado cuenta con 231,908 empleados públicos en planilla hasta el 31 de octubre de 2017.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL