Presentarán propuestas para optimizar espacio aéreo panameño

Presentarán propuestas para optimizar espacio aéreo panameño
La optimización del espacio aéreo considera la expansión del Aeropuerto de Tocumen.l Archivo

El 20 de noviembre de 2018 se cumplirá el proceso de presentación de propuestas para el Estudio Rediseño, Implementación y Capacitación para la Adecuación y Optimización del Espacio Aéreo de Panamá.

La actividad tendrá lugar a las 10:00 am, en acto convocado en el salón de conferencias de la Dirección de Navegación Aérea de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC).

Cabe recordar que el 17 de noviembre de 2017, fue publicada en el portal Panamá Compra la convocatoria de la AAC de Panamá al proceso de licitación por mejor valor, con un precio de referencia por $8,000,000.00.

Después de cumplir las debidas etapas del proceso, de demoras asociadas a procesos de impugnación y modificaciones en el pliego, el 4 de julio de 2018 fue declarada desierta la licitación original al no cumplir las empresas con la totalidad de los requisitos.

El reciente 14 de septiembre de 2018 se celebró el proceso de homologación para escuchar las observaciones de los oferentes con respecto al pliego de cargos de la segunda licitación.

Participaron Aecom, Washington Consulting Group, Navlblue, Indra Business Consulting, Lufthansa Consulting, Egis, Atconsulting, Sofratesa, Panama Hardward y Boeing-Iata en consorcio.

El 20 de noviembre de 2018 se conocerá cuáles de las empresas participantes en esta segunda etapa de la licitación de la optimización del espacio aéreo, continúan interesadas en el proyecto.

La evaluación considera cuatro aspectos: Precio (40 puntos), técnicos (25 puntos), administrativos (20 puntos) y financieros (15 puntos).

El contrato tiene una vigencia de 4 años y en ese mismo plazo debe estar listo el estudio, si bien la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) espera contar con resultados preliminares.

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) estima en 8% el crecimiento anual del tráfico aéreo en Panamá (despegues, aterrizajes y sobrevuelos), situación que hace urgente proceder a la optimización del espacio aéreo.

En las especificaciones técnicas la AAC indica que el organismo “requiere definir de manera integral un proceso que modernizará su infraestructura y capacidad de gestión del tránsito aéreo a un estado que refleje los mejores estándares de seguridad, eficiencia y mejores prácticas, de acuerdo con las normas vigentes y a la responsabilidad ambiental”.

El proceso permitirá hacer frente al crecimiento previsto para los próximos 10 años”.

Entre otros parámetros de diseño, también se considera la inauguración de la Terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen a finales de 2018 o principios de 2019.

De igual modo, la tercera pista de aterrizaje a finales de 2025, así como el cumplimiento de las normas de Panamá y de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci).

En general, este estudio persigue lograr un espacio aéreo eficiente, con óptimos niveles de seguridad operacional y garantizar la expansión del Hub de las Américas.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias