Presidencia empieza proceso de gestión de cobros con arrendadores en Barú

Presidencia empieza proceso de gestión de cobros con arrendadores en Barú
Se prevé que la empresa empiece a trabajar las tierras en diciembre próximo. | Pixabay

Esta semana el Departamento de Tesorería de la Presidencia de la República empezó el proceso de gestión de cobros con las mil 598 personas que firmaron contratos de arrendamiento de fincas a favor del Estado para la reactivación bananera en Barú.

Este lunes alrededor de 120 propietarios individuales de fincas en el distrito de Barú llegaron a la Gobernación de la provincia de Chiriquí para firmar el documento de gestión de cobro, que es previo al pago del Estado.

Humberto Serrano Levy, miembro de la comisión interinstitucional de la reactivación bananera en Barú, asegura que esta convocatoria empezó en el distrito de David, y que de acuerdo a lo programado el martes estará en Puerto Armuelles en la mañana y Finca Corredor en la tarde, el miércoles en Finca Jobito, el jueves en Puerto Armuelles en la mañana y en la tarde en el corregimiento de Progreso en Finca Blanco, y el viernes en el Consejo Municipal de Bugaba.

Se tiene previsto que para el jueves esté presente el presidente de la República, Juan Carlos Varela, en la firma de documentos a realizarse en Progreso.

De acuerdo a Serrano Levy, los propietarios individuales además del documento de gestión de cobros, firmarán un documento donde autoricen a la empresa, como subarrendataria del Estado, para que pueda empezar a trabajar en esas tierras en el mes de diciembre.

En el mes de mayo estos propietarios firmaron un contrato de arrendamiento, con opción de compra, con el Estado.

Posteriormente estos fueron firmados por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, para luego subirlos al portal Panamá Compras.

Ahora lo que falta es que estos sean refrendados por el contralor de la República, Federico Humbert, para después pasar a Registro Público para ser inscritas las fincas, y regresar a la Contraloría para que se pueda empezar la gestión de pago con la confección del cheque de 7 mil 500 dólares por cada hectárea.

“Hay un compromiso de parte del Gobierno de realizar estos pagos en el mes de diciembre. La meta es que no pase diciembre sin que estos arrendadores cuenten ya con su pago de canon de arrendamiento”, afirma Humberto Serrano Levy.

Con esta autorización que están dando los propietarios allanan el camino para que la empresa Banapiña, subsidiaria de Del Monte, pueda entrar a generar los primeros empleos y las primeras labores de limpieza y de adecuación del terreno, en el mes de diciembre.

Notas relacionadas:

Gobierno estima cumplir en diciembre pago por arrendamientos en Barú 

Gabinete aprueba pagos de contratos de arrendamiento en Barú 

Lo que debe saber del contrato entre Banapiña, S.A. y el Estado 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias