Presidencia entrega por segunda vez información sobre Hospital Panamá Solidario a Movin

Presidencia entrega por segunda vez información sobre Hospital Panamá Solidario a Movin

El Ministerio de la Presidencia remitió este viernes, por segunda vez, información solicitada por el Movimiento Independiente por Panamá (MOVIN), relacionada con la compra de alimentos, equipos, insumos médicos y la construcción del Hospital Panamá Solidario.

Cumpliendo con la regulación legal en materia de acceso a la información pública, y ante decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de 24 de febrero de 2021, en razón de un hábeas data presentada por MOVIN, “tenemos a bien remitirle nuevamente: es decir, por segunda ocasión, la respuesta a su solicitud formalizada en la misiva del 6 de mayo de 2020”, destaca la nota firmada por el viceministro de la Presidencia, Carlos García Molino.

“En esta ocasión, le hacemos entrega de lo solicitado de forma personal, cumpliendo con el fallo en mención, en el cual se insta, como en aquella oportunidad, a recibir dicha información”, destaca la nota recibida por el presidente de MOVIN, Horacio Icaza Angelini.

Anteriormente, en la nota del 17 de julio de 2020, se informó a MOVIN que en el portal de Contrataciones Públicas del Estado (panamacompra.gob.pa) se encontraban 80 actos públicos referentes a alimentos, equipos e insumos médicos de la distintas instituciones gubernamentales, “los cuales pueden ser ampliamente consultados por toda la población”.

Cada institución debe presentar la documentación que sustente su acto público y realizar las adjudicaciones y, de acuerdo al artículo 79 de la Ley de Contrataciones Públicas,  debe ser presentado ante el Consejo de Gabinete un informe detallado de las contrataciones y, una vez concluido el término señalado en la resolución de Gabinete que declaró la emergencia, el informe debe ser publicado en PanamáCompra, a más tardar a los cinco días hábiles siguientes.

Destaca que según la Resolución de Gabinete No. 18 de 31 de marzo de 2020, al Ministerio de la Presidencia le corresponde asignar partidas a las diferentes entidades, que  administran y autorizarán los recursos y partidas asignadas y los traslados, de acuerdo a la ley que dicta el Presupuesto General del Estado, mientras dure el Estado de Emergencia Nacional.

Cada entidad que gestiones sus adquisiciones de bienes o servicios de acuerdo a sus necesidades lo hará mediante el Procedimiento Especial para Compras en Estado de Emergencia, y deberá publicar dicho proceso de adquisición, una vez se encuentre perfeccionado.

Finalmente,  la misiva entregada a MOVIN, destacó que con respecto a las cartas de compromiso a la que se refieren en la nota del 6 de mayo de 2020,  “el Ministerio de la Presidencia no perfeccionó proceso algunos de contratación de producto de dichas cartas de compromiso, ni tampoco se han emitido órdenes de pago o erogación al respecto, en virtud de que tales documentos que eran producto de una fase precontractual, fueron anulados por este Ministerio el día 11 de mayo de 2020”.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias