Presidente anuncia próxima convocatoria para escoger a dos nuevos magistrados de la CSJ

Presidente anuncia próxima convocatoria para escoger a dos nuevos magistrados de la CSJ

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, afirmó que la administración de justicia es la “columna de la democracia” del país, por lo que hizo un llamado a que los que participen en la convocatoria que hará este mes para escoger a dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tengan conocimiento de la justicia, compromiso con el país y, sobre todo, carácter para tomar decisiones.

Durante un recorrido por dos centros de vacunación contra la Covid-19, en escuelas del circuito 8-10, el gobernante señaló que el “trabajo que hagan el Ministerio Público y el Órgano Judicial es fundamental para la democracia”, por lo que se necesita en esos puestos a funcionarios que tengan conocimiento, compromiso con el país y carácter.

“Puedes tener conocimiento y compromiso, pero si no tienes personas con carácter, entonces la columna vertebral está hecha de gelatina”, advirtió el presidente en declaraciones a los medios de comunicación en la Escuela Ricardo J. Alfaro, en Tocumen, a donde llegó para verificar el proceso de vacunación contra la Covid-19 a adultos mayores de 60 años, docentes que laboran en ese circuito y embarazadas.

Cortizo Cohen dijo que a su administración le corresponde nombrar a seis magistrados de la CSJ, de los cuales ya ha nombrado a tres, y espera convocar este mes para la selección de otros dos magistrados.

En cuanto al nombramiento de un nuevo procurador general de la Nación, el presidente dijo que, por el momento, ese punto no está entre sus prioridades, porque el procurador suplente, Javier Caraballo, “está haciendo su trabajo”.

Apertura gradual de escuelas

El presidente explicó que el Gobierno aspira a realizar un proceso gradual de apertura de las escuelas, pero condicionado en tres requerimientos verificables.

Indicó que el primero de esos requisitos es que cumplan con las medidas de bioseguridad aprobadas por el Ministerio de Salud (Minsa); el segundo, que cuenten con las infraestructuras necesarias que verifica el Centro de Operación Nacional Escuelas (CON Escuelas); y el tercero es la vacunación de los docentes.

Precisó que la meta es abrir unas 400 escuelas que cumplan con todos estos requisitos, pero también iniciar con un plan piloto de 50 escuelas de baja matrícula.

Recorrido por el 8-10

El mandatario recorrió el centro de vacunación ubicado en la Escuela Ricardo J. Alfaro, del corregimiento de Tocumen, donde se espera inmunizar a 4,326 personas, y también visitó la Escuela Gran Bretaña, en Pedregal, donde se vacunarán 2,500 personas.

El presidente calificó de “exitoso” el proceso de vacunación en el circuito 8-10, donde, según el último informe, ayer miércoles acudieron a vacunarse 9,388 personas de las 10,696 programadas; es decir, asistió el 89%, “una cifra muy buena”, destacó el mandatario.

Indicó que el proceso de vacunación PanavaC-19 se realiza simultáneamente en tres circuitos, 8-10, 8-6 y 8-1, donde se proyecta vacunar a 122,416 personas, entre adultos mayores de 60 años, docentes que laboran en esos circuitos y embarazadas.

Manifestó que en la Estrategia Continua de Vacunación son sumamente importantes las provincias de Panamá y Panamá Oeste, donde se ha registrado la mayoría de los contagios y fallecimientos.

Cortizo Cohen hizo el llamado a los adultos mayores de 60 años a verificarse antes de acudir a los centros de vacunación para evitar aglomeraciones como las observadas el lunes en San Miguelito, donde estaba programado inmunizar a 11 mil personas, pero acudieron más de 18 mil en un solo día.

“Es importante que se verifiquen para conocer el día y la hora en que les corresponde vacunarse”, resaltó el gobernante a los adultos mayores.

También agradeció el trabajo en equipo de PanavaC-19, en el que participan personal de salud, diputados y gobiernos locales, entre otros funcionarios, que han hecho posible el éxito del proceso.

Aseguró que el Gobierno está preparado en los 39 circuitos electorales para vacunar a la población, pero precisó que el proceso depende de la disponibilidad de las vacunas que entreguen las casas farmacéuticas.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias