Presidente Cortizo anuncia barridos en Arraiján, San Miguelito y provincias

Presidente Cortizo anuncia barridos en Arraiján, San Miguelito y provincias

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, felicitó a la población panameña, en particular a los jóvenes, por salir masivamente a vacunarse para ganarle la batalla a la Covid-19, y anunció que, a partir de la primera semana de agosto, se continuará con los barridos en las provincia de Bocas del Toro,  Darién,  Veraguas y Coclé, además de la comarca Emberá Wounaan y los distritos de Arraiján y  San Miguelito.

 

Cortizo Cohen realizó este jueves un recorrido por diferentes centros de vacunación en los distritos de Soná y Montijo, en Veraguas; Ocú y Pesé, en  Herrera; y Penonomé, en Coclé, en compañía del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; el director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés; y la ministra consejera de Salud, Eyra Ruiz.

 

El mandatario agradeció el esfuerzo del equipo de PanavaC19, con las enfermeras, enfermeros, técnicos y voluntarios, además de la Fuerza de Tarea Conjunta, encargada de organizar y planificar la logística para el traslado y atención del personal.

Anunció que, a partir de la próxima semana, los equipos se deben preparar para las jornadas de vacunación completa a personas de 12 años en adelante en el circuito 1-1, de Bocas del Toro; mientras que en los circuitos 2-2 y 2-4, de Coclé, para las personas desde los 16 años.

En los circuitos 5-1 y 5-2, de Darién, y en la comarca Emberá Wounaan, la vacunación completa, de 12 años en adelante; en el circuito 9-3, de Veraguas, completa para personas de 12 años para arriba; mientras que para los circuitos 8-1, en Arraiján; y 8-6, en San Miguelito, para personas de 16 años en adelante.

Calificó de exitosa esta gira de trabajo en varios distritos de las provincias centrales, tanto por la organización como por la gran cantidad de personas que han atendido el llamado sobre la importancia de vacunarse, para sí mismas, sus familiares, su entorno laboral y para desahogar el sistema de salud y avanzar en la recuperación de la economía.

“La  vacunación es lo correcto, es ser inteligente;  es lo que beneficia  a cada uno de nosotros, a nuestra familia, al país”, afirmó el mandatario.

Vacunación histórica

33 mil 328 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Pfizer, han sido aplicadas hasta el mediodía de este jueves, según el reporte del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) a través de la estrategia de barrido en los circuitos 8-7 y 8-8 de la ciudad capital y en el interior del país en los circuitos 2-1, 4-1, 6-2,6-3, 9-2 y 9-4.

Solo el miércoles se llegó aplicar hasta 78 mil 184 dosis de la vacuna de Pfizer, mientras que en su segundo día de barrido en el circuito 4-1 David se aplicaron 6 mil 383 dosis de la vacuna Pfizer.

En esta provincia autoridades sanitarias acordaron extender el horario de vacunación de 7 de la mañana a 6 de la tarde debido a la alta demanda de personas que están acudiendo a vacunarse.

En tanto la provincia de Veraguas, al corte de las 12 del día en los circuitos 9-2 y 9-4 se aplicaron 4,386 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de la casa farmacéuticas Pfizer.

Mientras que a las 2:00 pm del día de ayer, se aplicaron 3,913 dosis de Pfizer en el circuito 2-1 (Penonomé), en Panamá Oeste se administraron 924 dosis y en Herrera se reportó la colocación de 3,566 tanto en el circuito 6-2 como 6-3.

De acuerdo al PAI, desde que inició el proceso de vacunación contra la COVID-19 en Panamá, en Panamá se han aplicado 1.975,276 dosis tanto de la farmacéutica Pfizer como de AstraZeneca.

Igualmente, el Ministerio de Salud (MINSA) le recuerda a la ciudadanía que también se está vacunando a personas con enfermedades crónicas y con discapacidad certificada a partir de los 12 años.

Informe epidemiológico

En Panamá se contabilizaron 407,055 pacientes recuperados, 1,250 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 426,849.

A la fecha se aplicaron 13,420 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 9.3%.

En las últimas 24 horas se han registrado 7 defunciones que totalizan 6,730 acumuladas, para una letalidad del 1.6 %.

Los casos activos  suman 13,064. En aislamiento domiciliario se reportan 12,280 de los cuales 11,946 se encuentran en casa y 334 en hoteles. Los hospitalizados suman 784 y de ellos 651 se encuentran en sala y 133 en UCI.

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias