Presidente Cortizo anunció pago a proveedores en toma de posesión de Junta Directiva de Apede

Presidente Cortizo anunció pago a proveedores en toma de posesión de Junta Directiva de Apede

El presidente de la República, Laurentino Cortizo anunció durante la toma de posesión de la Junta Directiva 2019-2020 de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) que ya se encuentran en el Banco Nacional de Panamá (BNP) los fondos correspondientes a la emisión histórica por $2,000 millones, operación que se realizó el pasado 17 de julio.

El presidente Cortizo, de igual modo, anunció que en octubre se estará licitando la conexión entre el Centro de Convenciones de Amador y la Cinta Costera para garantizar su conectividad.

Cortizo participó este martes 6 de agosto en el acto de toma de posesión de la Junta Directiva de la Apede, presidida por Mercedes Eleta de Brenes, momento que aprovechó para exponer ante los líderes empresariales del país, los avances de su gestión y señalar que durante el mes de agosto comenzarán los pagos pendientes a los proveedores, deuda que estimó en $1,300 millones.

El presidente Cortizo agradeció la invitación de Apede y dijo que cada tres meses se reunirá con los presidentes de los gremios representantivos del país, en compañía de sus ministros, para avanzar juntos en la tarea de gobernar.

De manera resumida, abordó los avances de los llamados cuatro pilares de su gestión.

Con respecto al primer pilar, dijo que no se puede seguir improvisando y en este sentido, “un buen gobierno facilita las inversiones”, para lo cual citó el trabajo de la Secretaría de Metas y Control para dar seguimiento a los proyectos y la presentación de la Ley de Contrataciones Públicas, entre otros proyectos

Con respecto al pilar dos, Estado de Derecho, dijo que se apoya en la filosofía de la ley y el orden y se expresa en el apoyo al trabajo de la Concertación Nacional con respecto a la reforma planteada a la Constitución de la República.

El pilar tres, Economía competitiva, supone para la gestión del presidente Coritzo “dinamizar la economía y generar confianza”. Recordó los esfuerzos que está emprendiendo el Gobierno por sacar a Panamá de la “lista gris” del Gafi.

El cuarto pilar, lucha contra la pobreza y la desigualdad, busca revertir con acciones estratégicas la exclusión social y dar a la educación, como ya lo ha reiterado, el papel de “estrella” de su gobierno.

Por otra parte, la presidenta reelecta de Apede, Mercedes Eleta de Brenes, expresó su satisfacción por asumir un nuevo periodo y darle continuidad a un trabajo “que estuvo enmarcado en nuestro lema visión y cohesión con miras a lograr una Apede fortalecida para responder a las necesidades del país, de los socios y de los ciudadanos”.

Entre los logros, destacó haber construido “con gran compromiso y determinación la Visión País 2050 a través de la Comisión Visión País y las demás comisiones temáticas de la Apede junto a otros gremios”.

La presidenta de Apede dijo que están convencidos de la necesidad del país de tener “una visión de Estado a largo plazo, de la adopción de políticas públicas adecuadas que deben ser implementadas a través de una red público privada que incluya programas y proyectos de nivel sectorial, regional y nacional“.

Dijo que para este nuevo periodo “aspiramos, como Apede, a contribuir con igual determinación a consolidar una nueva institucionalidad, tanto del sector público como del sector privado que contribuya a la ejecución de la Visión País 2050“.

Violeta Villar Liste

violeta.villar@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias