Presidente Cortizo aseguró que “encontró el país hecho un desastre”

Presidente Cortizo aseguró que “encontró el país hecho un desastre”
Metro Cable y el Corredor Norte de David se harán mediante ley APP.| Cortesía

En su primer informe a la nación, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, informó ante el pleno de la Asamblea Nacional, que se encontró un país “en desastre”, en el que se triplicó su deuda externa al pasar de $11,000 millones a $30,000 millones.

Mencionó que había deudas registradas con proveedores, contratistas, docentes, productores agropecuarios por $1,738 millones, además de una sobrestimación de ingresos fiscales por $1,100 millones.

En el área de infraestructura vial, menciono que de diciembre 2019 al 31 de enero 2020, existen 36 proyectos en ejecución por un total de $877 millones.

Anunció el inicio de la fase dos del proyecto Altos de Los Lagos, en Colón, que construirá 1,620 viviendas con una inversión $110 millones. De igual forma, el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Idaan) entregó una orden de proceder por $60 millones, de los cuales $30 millones son para la optimización del sistema y $30 millones para obras de impacto y mejoramiento de la Planta de Chilibre.

Recordó que en los primeros 88 días del gobierno, se aprobó la Ley de Asociación Público-Privada (APP)  y con el apoyo del Banco Mundial se están realizando los estudios previos de proyectos como el Metro Cable en San Miguelito y el Corredor Norte de David.

Destacó que en los primeros 6 meses de gobierno, se entregó al Fondo de Promoción Turística un aporte de $20 millones para la ejecución de la estrategia y campaña de mercadeo a nivel internacional.

Como parte de su  plan de reactivación económica, Cortizo mencionó la modificación de la Ley de Intereses Preferenciales con la cual se aumenta la cobertura para la compra de viviendas hasta $180,000,  medida que impactará positivamente la economía e incrementará la generación de empleos.

En seis meses se cumplió el compromiso de modificar la Ley 4 de 1994, que creó el Fondo Especial de Compensación de Intereses para que el 100% del Feci regrese a los  productores agropecuarios.

Diálogo por el programa de invalides de la CSS
El tema de la Salud tiene un lugar preferencial, dijo el presidente Cortizo, quien reiteró que su compromiso de no privatizar la Caja de Seguridad Social (CSS), pero mencionó que por el Programa Invalidez, Vejez y Muerte, se convocará un diálogo, una vez tengan los estados financieros, auditados por Contraloría y el informe Actuarial.

Pondrán 3,200 cámaras de seguridad en Panamá y San Miguelito
En materia de seguridad, el Centro de Monitoreo Integral en Colón contará con 400 cámaras de alta tecnología, mientras que para el segundo semestre del 2020,  el Centro de Monitoreo Integral en los Distritos de Panamá y San Miguelito pasará de 116 a 3,200 cámaras.

La próxima semana, el gobierno presentará a la Asamblea Nacional, el Anteproyecto de Ley que crea el Servicio de Seguridad Penitenciaria, un nuevo estamento de la Fuerza Pública.

Par combatir la pobreza, el mandatario anunció la puesta en marcha políticas del  Plan Colmena que permite una acción cohesionada entre todas instituciones de gobierno para combatir la pobreza de manera articulada en los 300 corregimientos más pobres del país.

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias