Presidente Cortizo invita a Fedefarma a conformar comisión para reducir los tiempos en la producción de medicamentos

Presidente Cortizo invita a Fedefarma a conformar comisión para reducir los tiempos en la producción de medicamentos

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, y el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo Jaén, sostuvieron un almuerzo en el Salón Los Tamarindos del Palacio Presidencial con representantes de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma).

Cortizo agradeció el apoyo de esa organización empresarial para reducir los precios de los medicamentos listados con el descuento del 30%, medida que ha sido de gran ayuda para la población más necesitada del país.

Durante la reunión, el jefe del Ejecutivo presentó una propuesta para la conformación de una mesa de trabajo compuesta por el Ministerio de Salud (Minsa), Caja de Seguro Social (CSS), Ministerio de la Presidencia y Fedefarma, con la finalidad de reducir el tiempo para la elaboración de moléculas innovadoras.

Fedefarma es una entidad gremial que agrupa a la mayoría de las compañías farmacéuticas de investigación y desarrollo que comercializan sus productos en la región de América Central y el Caribe.

Cortizo adelantó que la Ciudad de la Salud contará con un espacio dedicado al desarrollo de investigaciones científicas, recinto que puso a disposición de Fedefarma para el desarrollo de investigaciones moleculares de medicamentos.

“Panamá está a la disposición de que cualquier laboratorio que quiera participar pueda hacerlo”, dijo el mandatario.

También le solicitó al gremio analizar la posibilidad de equiparar con Colombia los precios de algunos medicamentos de mayor consumo en el país.

Hay medicamentos con los que se puede hacer un esfuerzo y equipararlos, y que puedan salvar vidas, especialmente en áreas de difícil acceso”, dijo Cortizo.

Por su parte, Álvaro Soto, Roche gerente general de Pharma Centroamérica, Caribe y Venezuela, indicó que están comprometidos con Panamá y la región, y dijo que estas iniciativas sirven como modelo en temas que se pueden abordar de manera conjunta.

“No es un favor, es un compromiso y estamos interesados en sentarnos en esa mesa de trabajo y poder trabajar juntos”, agregó Soto, quien añadió que Panamá tiene las condiciones para competir en estudios clínicos con otros países y centros regionales.

Durante el almuerzo, también se resaltó la posición geográfica de Panamá para la producción y distribución de medicamentos.

Acompañaron al mandatario, el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro; el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; la ministra consejera en temas de Salud, Eyra Ruiz; el director de la CSS, Enrique Lau; el gerente de la Zona Libre de Colón, Giovani Ferrari; y la jefa de Farmacia y Drogas del Minsa, Elvia Lau, además de otros representantes de Fedefarma.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias