Presidente Varela designa a Rubén López como director interino de la CSS

Presidente Varela designa a Rubén López como director interino de la CSS
Rubén López Barragán (der), quien ejercía el cargo de subdirector de esa entidad de seguridad social, asumió la jefatura de la CSS, tras la renuncia de su titular Estivenson Girón el pasado 31 de diciembre.Foto|CortesíaCSS

El presidente panameño Juan Carlos Varela designó hoy, lunes 3 de abril, a Rubén Darío López Barragán como director general interino de la Caja de Seguro Social (CSS) se informó oficialmente.

La medida del presidente Varela se formalizó a través del Decreto Ejecutivo No. 59 de este lunes 3 de abril que apareció publicada en la Gaceta oficial número 28,250-A  http://bit.ly/2nUFvIl.

Rubén López Barragán, quien ejercía el cargo de subdirector de esa entidad de seguridad social, asumió la jefatura de la CSS, tras la renuncia de su titular Estivenson Girón el pasado 31 de diciembre.

Y es que la propia Ley Orgánica de la CSS (Ley 51 de 2005) establece, en su artículo 38, que en caso de ausencia absoluta del director general, asumirá, interinamente, el ejercicio de las funciones y la representación legal de la institución el subdirector general. La misma norma advierte que ese periodo de interinidad del subdirector general no podrá ser mayor a los 90 días.

En ese plazo, añade la norma, se deberá completar el proceso encaminado a nombrar al nuevo director. Ese periodo de tres meses culminó el pasado 31 de marzo.

Hasta la fecha, según el Ejecutivo, no han recibido de manos de la junta directiva de la CSS la lista de los candidatos a ocupar la dirección general de la Caja.

Tras una reunión el pasado 30 de marzo, la junta directiva de la CSS acordó remitir este lunes 3 de abril al presidente Varela los nombres de los 16 aspirantes, luego que el proceso de entrevistas dirigida a escoger una terna con los candidatos quedó en suspenso, tras la interposición -ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia- de una advertencia de ilegalidad precisamente contra ese proceso de selección.

Ante ese panorama surge el Decreto Ejecutivo en mención en el que señala que “se hace necesario designar interinamente al Director General de la Caja de Seguro Social hasta sea nombrado el nuevo titular de dicha institución”.

Nota relacionada: Directiva de la Caja opta por remitir lista completa
Nota relacionada: Directiva de la Caja debate acciones futuras para escogencia del nuevo director

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL