Presidente de Bundesbank alemán espera varias subidas de tipos del BCE

Presidente de Bundesbank alemán espera varias subidas de tipos del BCE

El presidente del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, estimó que el Banco Central Europeo (BCE) implementará varias subidas de las tasas de interés durante este año, en vistas de la elevada inflación.

“Durante nuestra sesión de junio tenemos que emitir una clara señal hacia dónde nos dirigimos”, manifestó Nagel en declaraciones al semanario alemán “Der Spiegel”, de acuerdo con información que se difundió por adelantado.

“Desde mi punto de vista actual, tenemos que dar un primer paso en los tipos de interés en julio, seguido por otros en la segunda mitad del año”, indicó durante la entrevista.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, afirmó el lunes que para fines de agosto podría llegar el fin de las tasas negativas y aludió a una primera modificación en los tipos de interés en julio.

Los mercados financieros interpretaron estas declaraciones como una señal de una primera subida de las tasas de 0.25 puntos porcentuales.

Desde entonces, algunos miembros del Consejo del BCE llamaron a que en julio se implemente un aumento mayor, del 0.50%. Sin embargo, la medida no parece poder alcanzar una mayoría en el Consejo.

Varios bancos centrales occidentales, entre ellos la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), ya comenzaron a revertir los recortes de los tipos de interés.

Por su parte, el presidente del Bundesbank no espera una rápida caída de la tasa de inflación, que recientemente se situó en el 7.4% en Alemania, al igual que en la eurozona.

“La inflación no caerá de un momento a otro, esto puede llevar todavía algún tiempo. Lo que importa es que las expectativas de inflación a largo plazo estén bien ancladas”, dijo.

A la vez, Nagel mostró su optimismo respecto de la coyuntura alemana, pese las consecuencias que le deparan las diversas crisis.

“La economía alemana no se encuentra tan mal: antes de la guerra (en Ucrania) estimábamos para 2022 un crecimiento de más del cuatro por ciento. Ahora este podría ser de aproximadamente la mitad. Entonces, con un crecimiento de alrededor del dos por ciento, se sigue viendo bastante bien”, detalló.

En tanto, consideró de momento improbable el escenario de una inflación comparativamente alta con un estancamiento simultáneo de la producción económica. “La situación sigue siendo vigorosa“, señaló Nagel a la revista alemana.

DPA

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias