Presidente de EU critica gobierno de Puerto Rico, tras masiva marcha

Presidente de EU critica gobierno de Puerto Rico, tras masiva marcha
Los manifestantes cantan y ondean banderas puertorriqueñas durante el quinto día de protesta pidiendo la renuncia del gobernador Ricardo Rossello en San Juan, Puerto Rico| Cortesía

El presidente Donald Trump criticó el jueves duramente a los gobernantes de Puerto Rico, un día después de que miles de personas protestaron exigiendo la renuncia del gobernador de la isla en crisis por conversaciones filtradas en las que profiere insultos misóginos y se mofa de la gente que representa.

“Muchas cosas malas están pasando en Puerto Rico”, tuiteó Trump, agregando que, “El Gobernador está siendo atacado” y burlándose de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien critica frecuentemente al presidente, tachándola de “persona incompetente y despreciable en la que no confiaría bajo ninguna circunstancia”.

Trump argumentó que gran parte de los fondos aprobados por el Congreso tras el paso del devastador huracán María “fue despilfarrado o desperdiciado, y nunca más se volvió a ver”, y agregó que, “¡la mayor parte de (Puerto Rico) es corrupta & está robando al ciego Gobierno de EU!”

Entre tanto, el gobernador Ricardo Rosselló emitió un comunicado diciendo que respeta la manifestación del miércoles como un “ejercicio democrático” y “una manifestación natural del encono ante los sucesos recientes”, pero que no renunciará.

Creo firmemente en que es posible restaurar la confianza”, dijo Rosselló, agregando que ha pedido y sigue pidiendo disculpas a los puertorriqueños.

La alcaldesa respondió en Facebook y dijo: “Entiendo que no estás dispuesto e incapaz de entender DIGNIDAD cuando te toca directamente. También entiendo que no puedes condenar el comportamiento corrupto, misógino, homofóbico y abusivo. Después de todo, si lo hicieras, lo harías estar juzgando (sic) sobre ti mismo”.

Por su parte, los pasajeros de los cruceros se desplazaron por las calles del Viejo San Juan el jueves mientras los dueños de las tiendas tomaban el contrachapado de los escaparates de las tiendas y pintaban sobre los graffiti que exigían la renuncia del Gobernador Ricardo Rosselló.

En una plaza colonial detrás de la mansión del gobernador, un pequeño grupo de hombres y mujeres colocaron los zapatos de las personas que murieron después del huracán María, cada una decorada con una flor azul.

Los zapatos se colocaron por primera vez en los escalones de la capital del territorio de EU el año pasado como una protesta contra la negativa del gobierno a reconocer las muertes prematuras de miles de personas debido al daño causado por la tormenta de septiembre de 2017.

El jueves, menos de 12 horas después de la protesta pública más grande de la isla en años, los zapatos se convirtieron en parte de un esfuerzo extenso para forjar un movimiento de protesta sostenible para sacar a Rosselló del cargo.

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia