Presidente hace otra promesa: Vamos a crear empresa pública de saneamiento

Presidente hace otra promesa: Vamos a crear empresa pública de saneamiento
En anuncio del presidente Varela se produjo en el acto en el que se entregó la orden de proceder que permite la construcción del segundo módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad capital.Foto/ElCapitalFinanciero.com

A un mes que se cumplan tres años de la administración gubernamental, el presidente Juan Carlos Varela lanzó otra promesa: “Vamos a crear una empresa pública de @SaneamientoPma para dar servicio a Panamá Oeste, Panamá Este, San Miguelito y Panamá Norte: @JC_Varela”.

El anuncio del presidente Varela se produjo en el acto en el que se entregó la orden de proceder que permite la construcción del segundo módulo de la planta de tratamiento de aguas residuales en la ciudad capital.

Préstamo con el Bcie

El pasado 9 de mayo, el Consejo de Gabinete aprobó un decreto en el que autorizaba al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia a suscribir un préstamo por $100 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (Bcie). Esos fondos servirán, según se informó, para financiar, parcialmente, la segunda etapa del proyecto de saneamiento de los distritos de Arraiján y La Chorrera en la provincia de Panamá Oeste.

El préstamo tendrá un plazo de hasta 15 años que incluye un periodo de gracia de tres años, y una tasa de interés de referencia Libor 6 meses más un margen de 225 puntos básicos.

La contratación de este préstamo contempla un periodo de desembolso de 102 meses contados a partir de la fecha de la primera entrega de fondos, y su amortización será en cuotas semestrales, consecutivas, vencidas y en lo posible iguales de capital más intereses hasta su total cancelación.

Acuerdo con el BID

Un mes antes, el 3 de abril, el ministro De a Guardia suscribió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno un préstamo por $150 millones.

Esos fondos, según se informó, serían utilizados para el proyecto de saneamiento en Arraiján y La Chorrera principalmente para diseñar y construir la planta de tratamiento de aguas residuales en esos distritos  que será ubicada cerca de la desembocadura del Río Caimito.

Idaan ¿empresa pública?

En enero pasado, durante el informe que el presidente Varela rindió ante la Asamblea Nacional de Diputados, dijo que en el mes de marzo el Idaan estaría convertida en una empresa pública eficiente.

Cuatro meses más tarde, el 26 de mayo pasado, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, suscribió un acuerdo con los empleados del Idaan en el que el gobierno se comprometía a mantener el “carácter público” de la entidad, cuya principal actividad “es la producción y el suministro de agua potable así como el manejo de aguas servidas”.  Sin embargo, se evaluarán posibles adecuaciones a la Ley 77 de 2001, “que reorganiza y moderniza” la institución.

El acuerdo nació como parte de los compromisos pactados entre el Gobierno panameño y la Asociación de Trabajadores del Idaan, luego que funcionarios de esta entidad sostuvieran una serie de protestas en las calles en rechazo de una supuesta privatización de la institución.

Nota relacionada: Gobierno y trabajadores llegan a acuerdo: Mantener el ‘carácter público’ del Idaan

Nota relacionada: Gobierno recibirá préstamo por $100 millones para saneamiento de Panamá Oeste

Nota relacionada: Suscriben préstamo por $150 millones para saneamiento en Panamá Oeste

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias